sábado, 22 de septiembre de 2018

Ubrique en 1930

Ubrique en 1930
Guía Repeto de Cádiz
Biblioteca Virtual de Málaga


Por Esperanza Cabello

El hecho de que Ubrique haya pertenecido a la diócesis de Málaga durante tanto tiempo hace que tengamos la fortuna de encontrar, en la Biblioteca Virtual de Málaga, documentos muy interesantes relacionados con nuestro pueblo.
Por ejemplo, una guía de la provincia de Cádiz en la que dedican una página a Ubrique:



Ubrique: 
 Situada en una hondonada de la Sierra en el camino de Arcos a Grazalema, con 6000 habitantes. En la parte más alta, conocida por "el salto de la mora" se encuentran restos de construcciones antiguas y de un castillo.
Iglesia parroquial bajo la advocación de Nuestra Señora de la O. Abundantes aguas y buen caserío de 1.300 edificios.
Es un pueblo industrial con varios molinos y fábrica de curtidos, corchos, sombreros y paños, siendo célebres las carteras y petacas de Ubrique que compiten con las mejores.
Merece ser visitada por el turista.


Curiosamente, en el censo de la población de España, según el empadronamiento del 31 de diciembre de 1930 hay una diferencia de más de mil habitantes con respecto a esta "Guía de Cádiz"





En ese año había 6495 ubriqueños "de hecho" y 7022 "de derecho", de los que eran 3472 hombres y 3550 mujeres.


Datos de la población de Ubrique en 1930. Biblioteca Virtual de Málaga


 Listado de párrocos de la diócesis de Málaga en 1945. BVM


Del mismo modo podemos acceder a datos muy  curiosos en los boletines del obispado, como los del sacerdote don Facundo Blanco Castillo, que era coadjutor de la parroquia de Ubrique en 1945 y también cura encargado de las parroquias de El Bosque y Benamahoma.


.

No hay comentarios: