lunes, 3 de diciembre de 2018

Zahara de la Sierra en en el Diccionario Geográfico Estadístico de Madoz, 1845


Zahara de la Sierra en 1979



Madoz

ZAHARA DE LA SIERRA

Datos de la localidad:
Vecindad con ayuntamiento en la provincia de Cádiz (20 leguas), partido judicial de Olvera (3), diócesis, audiencia territorial y capitanía general  de Sevilla (14) 
SITUADA en una altura al Nortr y en la falda de una elevada colina , en cuya cúspide se encuentra un antiguo castillo dominado por un cerro llamado Purgon; 
 el CLIMA es muy estremado en el estío é invierno y propenso á  intermitentes y catarros. 
Tiene 350 CASAS de mediana construcción, entre ellas la del ayuntamiento, cárcel, y una fuente cuyas aguas, aunque potables, no son muy buenas; escuela de instrucción primaria, concurrida por 30 niños, y una enseñanza de niñas; iglesia parroquial (Sta. María de la Mezza) servida por un cura de concurso y provisión ordinaria, y un cementerio bien situado; una ermita en el pueblo (San Juan de Letrán). 

Confina el término por el Norte con el de Algodonales; Este con El Gastor; Sierra de Grazalema y El Bosque, y Oeste Prado del Rey, hay en él varios caseríos diseminados para el servicio de las pequeñas labores. Nace en el término el río Bocaleones, en el sitio del Bramadero, cuyas aguas después de fertilizar algunos terrenos se incorporan al Guadalete. 
El TERRENO es muy montuoso, con algunas cañadas de sembradura y poblado de monte y mata baja. Los CAMINOS locales y malos. El CORREO se recibe de Ronda, tres veces en la semana.
PRODUCCIÓN PRINCIPAL: toda clase de cereales bastantes para el consumo, algunas legumbres y muchas frutas; hay ganado de toda especie, y caza de de conejos y perdices, INDUSTRIA la agrícola y varios molinos harineros y dé aceite, POBLACIÓN 374 vecinos, 1,151 almas.
RIQUEZA PRODUCCIÓN PRINCIPAL: 4.000,880 reales IMP. 50,280. El PEESUPUESTO MUNICIPAL asciende á 40,000 reales, y se cubren con el producto de los bienes de propios.

 HISTORIA. Rodrigo Caro pensó ser esta población la antigua Lastigi mencionada por Plinio entre las de la Beturia céltica el P. Hierro y Cean Bermudez le siguieron; pero es un error y el apellido de Turostanos, que en el último se da á los celtas de la Beturia, es absolutamente desconocido en la geografía antigua y en la historia. Lastigi está mejor reducida por el erudito Cortés á Castuera ; y no deja de ser muy verosímil la congetura del mismo Sr. Cortés sobre la identidad de la actual villa de Zahara y la ciudad llamada Begia por el citado Plinio , que la cuenta entre las del convento jurídico de Cádiz distinguidas con el fuero del Lacio antiguo.
La fortisima posición de Zahara es la mas a propósíto para una ciudad considerable de aquel tiempo, y no contradicen á esta correspondencia los indicios de la antigua Begia ; si bien no damos tanto valor como dicho Sr. Cortés á la sinonimia que pretende encontrar entre las voces Zahara y Regia. La primera es árabe en toda su pureza y significa propiamente flor, escusando esta sencilla esplicación del nombre la rodada deducción del hebreo que la erudición del Sr. Cortés ha alcanzado. No es esta Zahara la famosísima fundada por el Nars Ledin Alá aquella era un riquísimo palacio, y esta una importante fortaleza. 
En ella se avistaron por los años de 1282 el rey de Marruecos y el de Castilla Alfonso el Sabio. La ganó el infante D. Fernando en 1407. En 27 de diciembre de 1481 la recobraron los sarracenos por sorpresa, y de aqui se tomó ocasión para la guerra de Granada en 1483 la reconquistó Don Rodrigo Ponce de León, marqués de Cádiz, que desde entonces se tituló marqués de Zahara.

.

No hay comentarios: