lunes, 8 de abril de 2024

Entrevista en Radio Ubrique: Ocurris, nuestro patrimonio

 

Fotografías de Radio Ubrique

 

 

Hoy hemos tenido el privilegio de hablar en la radio local, Radio Ubrique, a propósito de nuestro blog en general y de la importancia que todos los documentos gráficos anteriores a las primeras excavaciones en el yacimiento de El Salto de la Mora tendrán para las intervenciones que se llevarán a cabo en el yacimiento gracias al acuerdo firmado entre el ayuntamiento de ubrique y la Universidad de Granada.

Además de los videos, fotografías y documentos ya aportados en este blog, nos hemos referido en concreto a las fotografías digitalizadas del Legado Carriazo, en el archivo de la Universidad de Sevilla.

Agradecemos a Radio Ubrique la oportunidad de dar a conocer un poco más nuestro patrimonio y el interés que muestran todos por cuidar y difundir nuestra riqueza cultural.

En este enlace podemos oír la entrevista y este es el texto publicado en Facebook por Radio Ubrique:

 

 

Esperanza Cabello rescata fotografías del yacimiento arqueológico de Ocuri previas a las excavaciones de los 70
Las imágenes las realizó el arqueólogo Juan de Mata Carriazo, uno de los más conocidos en su época, y quien dio el visto bueno a las posteriores excavaciones. Las fotografías pueden servir de comparativa para las próximas actuaciones previstas a cargo de la Universidad de Granada.
El ‘El blog de Ocurris’ ha publicado días atrás imágenes desconocidas para el público en general sobre el yacimiento arqueológico de Ocuri, que datan de la ciudad romana antes de que se desarrollasen las sucesivas excavaciones arqueológicas de los 70, los 90 y de 2000. Se trata de una veintena de fotografías en las que puede verse desde las Termas, hasta el Foro, o el Mausoleo. Corresponden al extenso ‘Legado Carriazo’, unos valiosos fondos documentales autoría del arqueólogo Juan de Mata Carriazo, profesor de la Universidad de Sevilla que fue una de las primeras autoridades académicas que acudió al yacimiento a petición de Manuel Cabello. En concreto, las tomó durante visitas en los años 1968 y 1970, a partir de las cuales daría el visto bueno para las primeras excavaciones (tras las realizadas por su descubridor Juan Vegazo), que dirigiría Salvador de Sancha hasta 1976. Así nos lo explicaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique Esperanza Cabello, investigadora y divulgadora local a través de su blog.

No hay comentarios: