lunes, 16 de agosto de 2010

¡A por pana!

Excursión navideña de la Escuela de Artes y oficios
¡A por pana! Diciembre 1967
(Pinchando en la imagen se amplía)


Por Esperanza Cabello

Ciertamente no es la época del año más adecuada para publicar esta fotografía, pero ha caído por casualidad en nuestras manos (un amigo se la hizo llegar a Leandro) y nos ha parecido tan fantástica que no hemos podido esperar a Navidad para ponerla.
Fantástica porque nos habla del entusiasmo de nuestro padre: ahí lo vemos capitaneando a un montón de alumnos y profesores de las escuela de Artes y Oficios de Ubrique en diciembre de 1967 para ir a buscar pana con la que montar el Portal de Belén.
En primera fila va Manuel Cabello, cantando y animando a los que llevaban la pana en una manta (de las de Grazalema, por supuesto), acompañado, como siempre, por mi madre, que lleva en brazos a la pequeña Natalia.
Rodeando a los alumnos, la plantilla completa de profesores de la escuela de Artes y Oficios: Manuel Carrasco, Ignacio Cabezas, Francisco Collado y un maestro más al que no podemos ver porque lo tapan los estandartes...
¡Y no se pierdan los estandartes! Como en la escuela se enseñaba carpintería y marroquinería (Manolo Carrasco e Ignacio Cabezas eran los responsables) en los estandartes están dibujados una cartera y un estuche de madera, para representar las enseñanzas.

En los años sesenta era habitual ir a buscar pana, madroños y trozos de corcho para hacer los belenes en las casas. Unos años más tarde esta práctica empezó a desaparecer porque empezó la protección de los parajes naturales y actualmente nadia va a buscar pana para el belén.

Mi madre nos ha contado que cuando se incorporó mi padre a la escuela y empezó a organizar actividades, el director dijo: ¡Con lo tranquilitos que estábamos...!
Pero yo estoy segura de que todos recuerdan con cariño estas actividades, al final lo que recordamos de la escuela son las cosas extraordinarias, y así nos parece esta excursión de Navidad: ¡Extraordinaria!



(Nota: si alguien pudiera darnos los nombres de los maestros que faltan y de los alumnos le estaríamos muy agradecidos).


.

2 comentarios:

Candela dijo...

Me encantan las fotos con historia!

ya habeis vuelto de las vacaciones?

Esperanza dijo...

Ya hemos vuelto de Cádiz, pero nos hemos ido al campo unos días más, así que pronto empezaremos de nuevo en serio.
Besos,
Esperanza