martes, 26 de abril de 2011

La conferencia de Ismael Rodríguez en la Ermita de San Pedro

Conferencia de Ismael Rodríguez sobre la restauración de la 
Ermita de San Pedro en Ubrique, 25 de abril de 2011

Por Esperanza Cabello

Hace un par de días, hablando sobre la ermita de San Pedro, explicábamos que el 25 de abril tendría lugar, a las ocho de la tarde, una conferencia de  su restaurador, Ismael Rodríguez, sobre la "Metodología aplicada en el proceso de rehabilitación de la Ermita de San Pedro", dentro de las actividades culturales que el ayuntamiento ha programado para este mes de abril.
El caso es que hemos podido asistir a la charla, muy interesante. Ismael Rodríguez nos ha explicado cómo encontró el edificio y cómo poco a poco lo fueron limpiando, el trabajo que les costó ir retirando todas las capas de pintura y cemento (gastaron más de mil hojas de bisturí durante los trabajos de limpieza), las decisiones con respecto a los colores, las estrellas, los escudos...
Nosotros hemos tratado en este blog varias veces el estupendo trabajo que el equipo de restauración llevó a cabo, pudimos hacer muchas fotografías en varias ocasiones y tuvimos la oportunidad de ir apreciando la marcha de los trabajos durante los cuatro meses que estuvieron trabajando.
Queremos dar, de nuevo, la enhorabuena a todo el equipo de restauración y a los que han hecho posible que tengamos este edificio a la disposición de los ubriqueños.



El San Pedro durante su restauración
Abril 2010


Pero hay un par cosas muy importantes que no queremos dejar en el olvido, la primera, que ha surgido la duda, durante la conferencia, sobre los orígenes del escudo de piedra que ahora la preside. 
En el lateral de este blog pueden encontrar todas las explicaciones que nuestro amigo José María Gavira nos proporcionó en su día sobre el escudo, y también en esta otra entrada, que pudimos hacer justo cuando colocaron el escudo en su emplazamiento actual. Se trata de un escudo de piedra que estaba sobre el entresuelo en la misma ermita, y que había sido el blasón del XI Duque de Arcos, Antonio Ponce de León Spínola, penúltimo Señor de las Cuatro Villas y, por tanto, de Ubrique. Es un escudo de 1780 y seguramente fue el que presidió nuestro ayuntamiento mientras fuimos súbditos de los duques de Arcos.

La segunda, las dudas sobre el incendio que hubo en la ermita, pues Ismael ha comentado que se apreciaba claramente que había habido fuego sobre las paredes. 
Sabemos que el edificio fue quemado por los franceses en 1814-15, poco después de su construcción,  y que se restauró rápidamente con los fondos que don Pedro Romero Montero, su fundador, había dejado en su testamento para su mantenimiento.



 Interior del San Pedro
Abril 2010

Pero lo que más nos ha gustado, definitivamente, es que el nombre de nuestro padre salió a relucir, como referente de la cultura en Ubrique y como persona capaz de responder a las dudas que se tuvieran con respecto a nuestra historia durante  el turno de preguntas de esta conferencia, cuando nadie sabía decir exactamente de cuándo ni de dónde  era el escudo de piedra. 
Esteban Ruiz comentó que hacía casi veinte años unos jóvenes habían encontrado un escudo de piedra, y que habían ido a hablar con Don Manuel Cabello para que los orientara sobre el origen de tal escudo.

Aunque realmente no se trata del escudo que preside ahora el San Pedro, sino de uno borbónico del que daremos cuenta próximamente, nos ha encantado ver que nuestro padre sigue siendo una autoridad en materia cultural y de patrimonio en Ubrique, y agradecemos a Esteban que lo nombrara y a los que estuvieron de acuerdo con su opinión que reconocieran el prestigio de nuestro padre.


.

1 comentario:

Juli dijo...

Olé mi abuelo!