martes, 31 de mayo de 2011

Diez fuentes más... ¡Llegamos a las cincuenta!

Los Veinte Pilares
Foto: Leandro Cabello



Por Esperanza Cabello

Proseguimos con nuestra tarea de inventariar poquito a poco las fuentes de nuestro pueblo y de nuestra comarca. Cada vez se hace más complicado porque se aproxima el verano, las lluvias son menos intensas y las fuentes tienen cada vez menos agua, además las que van quedando están en terrenos privados y no siempre están dispuestos los propietarios a dejarnos fotografiar e inventariar sus fuentes.
Como decíamos en la entrada anterior, nuestro padre nos dejó una especie de "llave mágica" que nos abre muchas puertas. Algunas veces llegamos a los campos y empezamos a explicar lo que queremos hacer, al principio no están muy conformes, pero si decimos "soy hijo, o hija de Cabello, el maestro", es curioso cómo la gente deja de tener recelos.
De las fuentes de mayo queremos destacar la Hedionda, una antigua fuente medicinal de Ubrique que hoy está casi perdida, tan famosa hace un par de siglos que doña Frasquita Larrea hablaba de ella en sus diarios y Narciso Carbó la hace constar en su inventario de fuentes medicinales en 1889.
Estamos muy contentos de haber llegado hasta aquí, junto con Manolo y Leandro hemos hecho un gran esfuerzo por continuar con este inventario y estamos muy contentos de haber  hecho de  Ubrique el pueblo con más fuentes inventariadas en toda nuestra zona de Andalucía, es el pueblo con más fuentes de Sevilla, Huelva o Cádiz.
Podemos consultar toda la información en la página del proyecto "Conoce tus fuentes" de la Universidad de Granada.



41. Pilar de Hatos Viejos
Foto: Juan Valle



42. Fuente del Fresno, I
Foto: Manuel Cabello




43. Fuente del Fresno,II
Foto: Manuel Cabello



44. Fuente del Fresno, III
Foto: Manuel Cabello



45. Fuente del Enriadero
Foto: Leandro Cabello



46. Fuente del Sabio
Foto: Manuel Cabello



47. Fuente de la Hedionda
Foto: Manuel Cabello






48. Fuente del Fontanero
Foto: Manuel Cabello



49. Fuente del Cubero
Foto: Manuel Cabello



50. Fuente de la Alberca del Cubero
Foto: Manuel Cabello


.

2 comentarios:

Juli dijo...

Si es que eres la mejor!!!!!a ver si te mandan otro calendario jajaja

Selu dijo...

Ánimo, a por otras 50!!!