domingo, 5 de junio de 2011

Braulio Rubio Paredes, portero del Cádiz

  Mi bisabuelo Braulio Rubio Paredes
Jugador del Cádiz C.F.


Por Esperanza Rubio Cabello

¡Quién le iba a decir a una que un sábado de turismo por Cádiz  se iba a convertir en un día de descubrimientos familiares! Yo sabía que mi bisabuelo Braulio Rubio había sido portero del Cádiz, que mi familia tenía el orgullo de este abuelo tan famoso, que había sido el mejor "guardameta" de la época...
Pero lo que no sabía es que me iba a encontrar con la historia del Cádiz y un montón de historias de mi bisabuelo en el Castillo de Santa Catalina.



Entrada al Castillo de Santa Catalina
Sede de la Exposición sobre el Cádiz CF
Hasta finales de junio


Efectivamente, hay en el Castillo de Santa Catalina una Exposición sobre los Cien años del Cádiz C.F. y hemos estado visitándola. Allí he podido ver fotografías de mi abuelo Braulio, que fue portero del Cádiz desde 1947 hasta 1956 (ésta es su ficha del club), aunque antes había jugado en varios equipos.



Aunque no puede apreciarse en esta fotografía 
El equipo tiene una equipación morada
Color del pendón de la ciudad
Braulio Rubio, el portero, a la izquierda


Mi bisabuelo Braulio y mi bisabuela Nieves llegaron de Gijón (su ciudad natal) a Andalucía cuando ficharon a mi bisabuelo como portero del Cádiz, anteriormente Braulio había jugado en  el Oriamendi, en el Sporting de Gijón y en el SD Ceuta. Era agosto de 1947, y los dos jóvenes asturianos entraron en Cádiz justo después de la gran explosión del polvorín que había hecho desaparecer una gran parte de la ciudad.




No tardaron en adaptarse completamente a la vida gaditana,  enamorados de nuestra tierra y  nuestra forma de vida. En esta ciudad nacieron sus cuatro hijos, Luis, mi abuelo, mis dos tías Manoli y Nieves y Alfredo, el más pequeño. La familia se quedó para siempre en Cádiz, aunque mi bisabuelo sólo estuvo nueve años jugando como portero en el equipo de esta ciudad.


El Estadio del Cádiz abarrotado
El Equipo no para de conseguir triunfos


Hay una anécdota familiar que actualmente parece muy curiosa, aunque en la época era más corriente. resulta que mi bisabuelo Braulio fue conocido com "Luis" durante toda su infancia y su juventud. Parece ser que quien lo inscribió en el registro civil no se ajustó a los deseos de los padres, y, en vez de inscribirlo como Luis lo inscribió como Braulio. 
Así que mi bisabuelo fue conocido como Luis durante muchos años, hasta el día en que tuvo que pedir los papeles para el servicio militar, entonces se enteró de que su nombre era Braulio, y no Luis. De todas formas, Luis se ha seguido conservando como nombre familiar, y cuando Braulio y Nieves tuvieron a su primer hijo, mi abuelo, ese fue el nombre que le pusieron, Luis.



El equipo que consiguió el primer ascenso a Segunda División
Con Braulio Rubio como portero



Hoy hemos visitado la exposición tres generaciones de "rubios", y los tres hemos firmado en el libro de honor de la exposición. Me he encantado firmar y decir que era bisnieta del portero Braulio Rubio, y más aún sabiendo que una parte de los éxitos del equipo se debe a mi bisabuelo Braulio.






A partir de hoy, intentaré conseguir toda la información posible de mis bisabuelos, así la próxima vez que haya una exposición del Cádiz tendré muchos más datos y los conoceré mucho mejor.


Esperanza Rubio Cabello
Sábado, 4 de junio de 2011


.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Ese Cadi, oé!

Espe dijo...

Y el portero,también!!!

Manuel Gómez dijo...

Estimada Esperanza,

Acabo de llegar a su página web, donde veo que ha escrito una entrada refiriendo a su bisabuelo Braulio Rubio, que fuera portero del Cádiz durante casi diez años.

Me llamo Manolo Gómez y soy el responsable de la página web www.cadistas1910.com, que he visto que ha enlazado en dicha entrada de su blog.

Llevo tiempo queriendo contactar con algún familiar de Braulio, ya que estoy muy interesado en realizar una biografía de su persona, puesto que ha sido uno de los porteros que más años y partidos ha jugado nunca en el Cádiz CF.

Si a usted le parece bien, me encantaría que nos pusiéramos en contacto para que me ayudara a tal fin.

Muchísimas gracias