lunes, 6 de junio de 2011

Cómo hacer una tarta de galletas y chocolate a la manera de Abuela Esperanza

 Para celebrar un cumpleaños muy especial


Por Esperanza Cabello


Hasta las cosas más sencillas tienen su magia. Para conseguir que el cumpleaños de alguien a quien quieres mucho sea mágico sólo tenemos que hacer una deliciosa tarta de galletas y chocolate, todos se chuparán los dedos y podrán repetir tranquilos.
Nosotros pensábamos que la tarta de galletas que abuela Esperanza preparaba para todos los cumpleaños era un invento moderno, pero hoy hemos sabido, mientras preparábamos la del cumpleaños de nuestra sobrina Ester, que la receta de esta tarta tiene ya casi setenta años, toda una historia.
Nos cuenta nuestra madre que Dolores Esteban, la costurera de la casa familiar, trajo esta receta  a la familia en los años cuarenta. Nuestra abuela Natalia, y después nuestra madre y nuestra tía Reme, se especializaron en hacer la tarta de galletas con los años, y ahora no hay ningún cumpleaños familiar que no tenga, aunque sea a destiempo, una deliciosa tarta de chocolate y galletas.


Los ingredientes para la tarta de chocolate

Cada vez más son las nuevas generaciones las que se ocupan de hacerla, Ester y Julia son las mejores reposteras de la familia, y una de las cosas más importantes son los ingredientes. 
Leche, azúcar, galletas Petit Río, margarina sin sal y chocolate con leche. No salen igual de buenas con otro tipo de chocolates o de galletas, y tampoco añadimos licores ni café.




Julia prepara el chocolate para la cobertura


En primer lugar se prepara el chocolate. Cada tableta se parte en "pocillos", que es así como llamamos en Ubrique a las onzas de chocolate (por los "pocillos", tacitas en las que se tomaba el chocolate líquido). En un cazo se pone el chocolate troceado, la margarina, dos cucharadas de azúcar y un chorreón de leche, se pone todo a fuego lento y se va moviendo hasta que el chocolate se derrite completamente.




Primera tanda de galletas

Mientras se va enfriando el chocolate, preparamos la base de la tarta, es aconsejable tener una bandeja con un poquito de fondo, porque se acumulan el chocolate y la leche. Cada galleta se va remojando en leche con azúcar, y se va colocando sobre la bandeja. Esta vez Andrea fue la encargada de colocar una a una las galletas, y la verdad es que hizo un buen trabajo.



Sobre cada capa de galletas ponemos una de chocolate


Paulina y Esperanza eran las encargadas de poner el chocolate, cada vez que Andrea terminaba una tanda de galletas, ellas ponían una capa de chocolate...¡Era un trabajo para chuparse los dedos!
Así fueron poniendo galletas y chocolate hasta que se nos fue terminando la materia prima.




La tarta casi terminada 


Ya está la tarta lista, sólo queda poner por encima todo el chocolate que nos queda en el cazo, hay que tener cuidado de dejar bastante chocolate para que quede todo bien cubierto, y después podemos poner fideos de chocolate, gominolas o cualquier golosina para los más golosos.



Una deliciosa tarta de galletas y chocolate


Ya está la tarta lista, solo falta poner unas velas, llamar a la familia y a los amigos, reunirnos todos y desear, de todo corazón, un feliz cumpleaños a una las personas más especiales de nuestra vida.


¡Feliz cumpleaños, corazón!


¡Muchas felicidades, preciosidad, que seas siempre muy feliz y que la vida te sonría cada mañana, siempre!




.

6 comentarios:

Marta Canto dijo...

mmm ¡qué rica! Nunca había pensado que se podía hacer con ese chocolate, lo tendré en cuenta para la próxima que haga, seguro que sale muy buena.

Un saludo y ¡Felicidades! con este tipo de celebraciones, ¿quién no quiere cumplir años?

Juli dijo...

¡Qué entrada más buena!y por cierto, la foto finish es genial, tienen una cara de devoradores increíble!!!
Esa es una de las tradiciones que nos encargaremos de no perder jejeje. Cuando la hago yo, que sepas que a escondidas le echo si puedo una tableta o dos más de chocolate (así está más rica) y sin duda lo mejor es rebañar el cazo una vez que se ha terminado de poner el chocolate...
Otro día para los más golosos, aunque no sea ni familiar ni antigua, pondremos la receta de la tarta de 3 chocolates, que también está deliciosa!
un beso!!

Anónimo dijo...

Tarta mítica donde las "haigan". Tanto que voy a tener que aprender a hacerla hasta yo. Y la foto tiene tela, desde luego. Diremos que era hambre :p

Leandro dijo...

A ver si a final de mes se me pone una cara como la de los tres comensales gracias a una tarta de galletas.

Anónimo dijo...

Yo ya la ice cn esta receta y me kedooo para chuparse los dedos bueniiisimaa !!! gracias ;)

Marga_Gil_B dijo...

Yo también limpio el cazo. Soy chocoadicta, aunque lo estoy intentando dejar. Jejeje.