martes, 28 de junio de 2011

Cómo preparar fácilmente un traje de romano para la II Bajada Romana Benaocaz-Ubrique

Cartel anunciador de la II Bajada Romana 

Por Esperanza Cabello

A estas alturas todos sabemos que la II Bajada Romana Benaocaz-Ubrique tendrá lugar el próximo sábado, dos de julio.
Este año los organizadores nos han sorprendido con esa elección de fecha tan extraña que parece más bien un despropósito, porque el dos de julio las temperaturas de esta sierra gaditana son, normalmente, muy extremas, y si el recorrido se prolonga, como en la edición anterior, hasta la tarde, el calor está asegurado.
No obstante Cayo el Ocurritano no va a perder su oportunidad de lucir un traje de romano último modelo. Ya mostramos su casco de este año, un derroche de ingenio e imaginación.




El casco para la II Bajada Romana Benaocaz-Ubrique



Pues el traje no iba a ser menos, hemos encontrado un diseño facilísimo y muy resultón que se puede hacer en una tarde con materiales muy simples. La túnica  es de algodón blanca,  hecha según los patrones que teníamos  para la I Bajada y en este caso le hemos puesto unos galones para que Cayo esté muy elegante.
Como se puede comprobar el traje de Cayo es cortito. Un buen amigo nos comentaba que él tendría que ir, por lo menos de Tribuno, por no llevar las faldas cortas. Pues no hay ningún inconveniente, sólo hay que alargar un poco el patrón y darle la medida necesaria para que la túnica llegue hasta los pies. En ese caso el siguiente elemento, la capa, se cambiaría por una tira de tela blanca.



Túnica romana con un galón en el dobladillo


También ponemos el galón en las mangas y el cuello




Y finalmente le pondremos un adorno en el delantero
Para la capa tenemos un rectángulo de algodón rojo, sus medidas: de ancho la anchura que Cayo tiene de hombro a hombro, y de largo la altura de Cayo desde los hombros hasta las rodillas.
Le hemos redondeado el borde inferior y en la parte superior hemos recortado el cuello.




La capa de romano recortada



Después hemos hecho un dobladillo pequeñito alrededor



Finalmente hemos cosido un galón rojo por el borde
 
 
 
 
Ya está casi lista la capa de romano

Bueno, ya está listo también el traje de romano de Cayo, sólo falta ver el resultado final, con el modelo en el interior. Pero para eso habrá que esperar al próximo sábado, 2 de julio. Esperamos que todos los romanos y romanas lo hayan tenido tan fácil como nosotros.


.


2 comentarios:

sera dijo...

Yo voy a ir con una tela pacá y payá y otra payá y pacá. veras que chulo

Juli dijo...

"Me gusta"! :)