lunes, 13 de febrero de 2012

Cómo va cambiando nuestro pueblo (II)

 La Plaza de Ubrique en feria, en los años veinte y en la actualidad


Ayer traíamos un par de montajes fotográficos de nuestro hermano Leandro. Había comparado en una sola imagen la calle del Perdón y la calle  Remedios. Hoy añadimos a esta serie de comparaciones un par de fotografías nuevas. La primera es de la Plaza del Ayuntamiento en feria. 
La feria de Ubrique se hacía, antiguamente, en la misma plaza del Ayuntamiento. Se montaban farolillos, un kiosco para la música, algún puesto con enferies y poco más. Pero en la feria se cantaba, se bailaba y se bebía como actualmente. Ahora la feria va a otras zonas del pueblo, pero desde hace unos años se celebra "La Feria Chica" en la zona antigua del pueblo, también en la Plaza.
Lo curioso es que nuestra plaza ha cambiado muy poco. La iglesia, con arreglos, sigue igual, la casa de la ferretería de Maza y sus vecinos, también. La mayor diferencia es que aún no están los azulejos en la casa  de la familia Peña, ya que los pusieron siendo pequeña nuestra madre (en este enlace hablamos sobre ello).



La piscina de Ubrique, en 1974 y en 2012


Estas fotografías nos han sorprendido muy gratamente: la piscina de Ubrique en 1974. ¡Qué recuerdos! ¡Qué años aquellos de los primeros baños en una piscina pública!
Fue toda una revolución para toda la chiburralea ubriqueña ¡Una piscina! Fueron los momentos de aprender a nadar para los que no sabían, de los abonos, de nuestro profesor de natación don Enrique Maravini y sus cursos de natación (me llamaba Esmeralda aquel profesor), de "Miss Piscina", de Belisario y sus mensajes a los señores bañistas, del cesped y las quemaduras del sol, de las tardes en los dos cerros de la piscina...
Entonces la piscina era un espectáculo y muchos iban por la tarde a las terrazas del bar de Pedro a tomar un refresco y ver a los bañistas (si se fijan en la foto es increíble la cantidad de gente que hay en las terrazas, a la izquierda de la imagen.
Y además en esa fotografía se ve "La Cerca", arriba, detrás de los eucaliptos, allí estaba nuestro campo familiar, y allí pasábamos los veranos en nuestra alberca ("amberca" para muchos) con sus sanguijuelas y su verdín, pero disfrutando de los lindo.
Actualmente la piscina es más pequeña, ha desaparecido el cerro "norte" y hay una piscina cubierta climatizada que también ha sido una revolución para los ubriqueños y ubriqueñas (algunos  un poquito mayorcitos) que hemos empezado de nuevo con nuestros profesores de natación, Cristina, Miguel, Rafa, Javi, Cristina, Jorge, Pepe, Cristina, Juan, Serafín... (Están haciendo una estupenda tarea con todos nosotros.) 
y en el pueblo también se nota la diferencia. Ha crecido en todas las direcciones, ya no existe "La Cerca", sino Mirasierra, y aquel campo de fútbol improvisado se llama hoy "Plaza de las Palmeras".




.


.

No hay comentarios: