miércoles, 15 de febrero de 2012

La calle Cabello... ¡Por fin!

Argentina, Francisco Cabello Oliva
en la  Calle Cabello de Buenos Aires

Por Esperanza Cabello

Pues no, señores, aún no hemos conseguido llamar la atención de ningún gobernante que piense, como nosotros, que el pueblo de Ubrique debería agradecer a Manuel Cabello su ingente tarea en favor de la enseñanza, la cultura, el turismo, la marroquinería, la artesanía y la historia de nuestro pueblo.
Esta Calle Cabello de la foto la ha encontrado nuestro sobrino Francisco José en Argentina, en Buenos Aires. De aquel país llegó nuestro abuelo Francisco Cabello a principios del siglo pasado, aunque ignoramos a qué persona está dedicada esta calle.
En Ubrique hubo un movimiento hace ocho o diez años para que el Ayuntamiento pusiera el nombre de Manuel Cabello a una de nuestras calles. Todos los Consejos  Escolares de todos los centros de enseñanza de la localidad, excepto el de Los Remedios, enviaron al Ayuntamiento un escrito en el que solicitaban este reconocimiento para uno de los enseñantes más conocidos, admirados y queridos de Ubrique en la época, uno de los maestros que más había luchado por que se nombraran colegios, calles y plazas con los nombres de los que habían sido maestros ubriqueños (Fernando Gavilán, Ramón Crossa, Francisco Fatou...), siempre reivindicando la dignidad de los enseñantes.
Pero el político de turno, mezquino y desagradecido, hizo caso omiso a la petición de todos los enseñantes de Ubrique y dejó que el color político de unos se sobrepusiera a la valía de una persona, negándole el merecido reconocimiento a Manuel Cabello.
No hemos perdido la esperanza de que algún día se haga justicia y nuestro padre tenga un homenaje institucional y popular  que lo recuerde para las generaciones venideras.
Por el momento, nos alegraremos con la alegría de Francisco al encontrar al otro lado del charco la calle de "nuestra familia".


.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una alegría saber que con esta foto se reivindica algo que todos sabemos que Ubrique debería tener. Un abrazo para toda la familia...FJCO

Anónimo dijo...

Me alegra saber que con esta foto se reivindica algo que todos sabes que Ubrique debería tener hace ya tiempo... Un abrazo para toda la familia. FJCO