miércoles, 2 de mayo de 2012

Cómo hacer Caldo Santo, una antigua receta ubriqueña

Tarjeta publicitaria de Gal, 1932


 Por Esperanza Cabello

Memi nos ha traido una preciosa postal publicitaria de los años treinta. Es una postal de la perfumería Gal, en  Madrid,  de 1932.
Pero la curiosidad de esta postal está en su historia y en su reverso. Hace muchos años estaban desalojando la ermita de San Juan, que había estado habitada por dos familias durante mucho tiempo, la familia Zapata ocupaba el piso superior y la familia Vegazo el inferior.
En los años ochenta el ayuntamiento quiso recuperar el edificio, que ya estaba desocupado, y los antiguos moradores lo desalojaron.
Entre los papeles y cachivaches que iban para la incineradora estaba esta tarjeta, que ella recuperó como curiosidad, porque en la parte trasera había una receta de la que nunca había oido hablar: el Caldo Santo.




Receta de Caldo Santo, años 30


CALDO SANTO
Se pone agua como para una persona, se le pica perejil, ajo y cebolla. Se le pone una poquita de pimienta y limón, aceite y se deja que hierva. Después se le echa un huevo y cuando está cuajado se aparta la cacerola del fuego, se rebanea el pan en el plato y se le echa el caldo.

Hemos querido comprobar a qué sabía este caldo santo y hemos seguido los pasos de la receta. En algún momento debió de olvidarse la sal, porque necesitaba una pizca, pero estaba muy bueno, realmente algo muy sencillo, nos ha encantado recuperar esta receta tradicional.
También hemos preguntado a Mateo Zapata si conocía la receta, si en su casa se tomaba  ese caldo, pero no está seguro, ellos tomaban sopa con pan y huevo cuajado, pero no recuerda llamarlo caldo santo. Quizás la postal fuera de la familia Vegazo.
Gracias, Memi por ayudarnos a recuperar otro trocito de nuestra historia.


.

3 comentarios:

Consuelo dijo...

En mi casa hacian esa receta cuando éramos chicos, y nos gustaba mucho tomar esa sopa con huevo por las noches...¡Que recuerdos!

Unknown dijo...

Hola, Mi nombre es Carmen Meléndez y soy de Puerto Rico La Isla del Encanto en el Caribe. En nuestro país hay varios pueblos que tienen recetas de Caldo Santo. Son un poco diferente a la de ustedes pero como España es nuestra Madre Patria, es posible que las nuestras sean una herencia con cambios. Gracias por su publicación

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Hola, Carmen,
Me parece fantástico que siga existiendo esta receta tan lejos en la distancia y en el tiempo. Con sus variantes y sus truquitos, pero será la misma receta.
Estamos encantados de tener noticias desde el caribe.
Un saludo desde Ubrique y muchas gracias por compartir estos datos con todos.