viernes, 23 de noviembre de 2012

Cómo bajar de la Sierra de Ubrique

 La Sierra de Ubrique
Fotografía Leandro Cabello

 Por Leandro Cabello

Ya no me acordaba que os dejé casi arriba de la Sierra de Ubrique... 
Pues bien, hay varias opciones para bajar: la más fácil es  darnos media vuelta y tomar el camino del Cintillo, por el que subimos, terminar de subir el Paso de los Contrabandistas y bajar a Puerto Tirado.
 Yo hoy bajaré pegado a los cortados de la falla de Ubrique. Este es el mismo camino (si se puede hablar de camino) por el que suben los participantes de la carrera por montaña de las nutrias pantaneras, pero en sentido contrario al que seguiré.


 
Al principio existe una pequeña vereda pero que se pierde con el continuo movimiento de las piedras producido por las cabras que andan por aquí.




Antes de comenzar el descenso, una fotografía para la posteridad



 Allá voy: esa pequeña senda de la parte de inferior de la foto es el comienzo. Por cierto, a partir de aquí permaneceré callado para no molestar a los buitres que anidanen esta parte de la sierra




Por cierto, creo que ese me está mirando...




Realmente impresionan estos paredones





 
Esta es la Merga, una subida usada desde antiguo incluso por piconeros cargados de sacos.
 Yo hace años subí  por la Merga, ahora no creo que pudiera. Evidentemente subir es mejor que bajar. Con el nombre de "la Merga" es como hemos conocido a toda esta zona los ubriqueños. Ahora aparece en los mapas como "el Saltadero" ¡¡Anda ya¡¡ 
Bueno me quedo en silencio otra vez y sigo.










  Bueno ya estoy en el llano de detrás del Algibe



Este es el Aljibe, lugar de excursiones, juegos y de alguna acampada a escondidas de 
los niños ubriqueños de varias generaciones




Al escucharme abrir la puerta del algibe, las cabaras vinieron raudas,
 a ver si les echaba algo de agua



Sigo el camino hacia abajo, dejando atrás esta parte de la sierra


Este camino está mejor definido y parece más fácil



Voy dejando atrás poco a poco la Sierra de Ubrique



Una curiosidad: la angarilla está justo encima del muro de piedra seca


El  último vistazo a la Merga .Había un proyecto de poner la zona en valor y hacer 
un recorrido de interés turístico y geológico. 
Me imagino que, como otros muchos proyectos,
 ese estará en el fondo de algún cajón




Ya cerca de Ubrique me fijo en la grieta del tajo de la cruz conocida como "la Mina".




Y, al final del camino... Ubrique


.

No hay comentarios: