domingo, 11 de noviembre de 2012

¿Un accidente de tren en Algodonales?

El Heraldo de Madrid, 1934

Por Esperanza Cabello

Ha llegado a nuestras manos un interesantísimo ejemplar del periódico "El Heraldo de Madrid" (1890-1939), concretamente del 16 de julio de 1934. 
Hemos estado leyendo con interés, buscando sobre todo noticias de nuestra tierra, y entre los anuncios breves nos hemos quedado, por un momento sorprendidos.
 En el encabezado leíamos "Por rotura de un eje se despeña el vagón de un tren", y a continuación hablaban de tres viajeros heridos. El día 25 de julio de 1934 "... el coche correo de Olvera en el kilómetro 29 de la carretera de Algodonales a Cuevas del Becerro, que iba ocupado por siete viajeros, se le rompió el eje, saliéndose la rueda izquierda delantera, despeñándose por un precipicio de 50 metros, resultando tres heridos, que son el sargento de la Guardia Civil José Cortés Camacho, Magdalena Narváez y el chófer, José Álvarez Victoria, todos de pronóstico reservado.
El coche quedó destrozado."

Nosotros creíamos que la línea de ferrocarril Jerez-Almargen nunca había funcionado. En realidad es verdad que nunca se terminó (en este estupendo artículo de Fernando Sígler se pueden leer las causas) y que actualmente la línea está reconvertida en "Vía Verde de la Sierra". Pero es posible que los trazados que ya estaban terminados funcionaran, al menos temporalmente, a juzgar por esta noticia de "El Heraldo de Madrid".
Seguramente los familiares de los heridos recuerdan aún  aquel accidente, que debió de ser muy sonado en la sierra.


.Nota del 13 de noviembre: Nuestro amigo Fernando Sígler nos comenta que el tramo de Olvera no estaba en funcionamiento en julio de 1934, que debe de tratarse de un error en el titular de "El Heraldo" y que debió de ser un accidente de carretera.
Así pues teníamos razón al estar sorprendidos por esta noticia, sin embargo este error en la prensa nos ha permitido acercarnos un poco a la historia del tren de la Sierra.


Nota del 13 de noviembre: Nuestro amigo José Luis Sánchez Mesa, de Algodonales, nos ha enviado, en los comentarios, una nueva versión de esta noticia, que hemos podido leer en el ABC de Madrid y que publicamos para terminar de aclarar que nunca existió ese accidente de tren en nuestra sierra.



3 comentarios:

Jose dijo...

Creo que se trataba del autobús Algodonales-Olvera que llevaba el correo diario entre las dos poblaciones. Yo he llegado a conocer este autobús que estaba gestionado por la Empresa Rosado, pequeña línea de autobuses actualmente desaparecida, el dueño era de Algodonales. José Luis Sánchez Mesa. sanchezmesa@hotmail.com

Jose dijo...

Varios heridos en un accidente de automóvil
CÁDIZ 25.—Esta noche se ha confirmado el rumor del accidente al coche correo de Olvera que en el kilómetro 29 de la carretera de Algodonales a Cuevas del Becerro se le rompió el eje, saliéndose
la rueda izquierda delantera, despeñándose por un precipicio de cincuenta metros, resultando
tres heridos.
Los demás ocupantes resultaron ilesos milagrosamente.
Los heridos son el sargento de la Guardia Civil José Cortés Camacho, que sufre contusiones en el costado izquierdo y lesiones en varias partes del cuerpo; Magdalena Narváez contusiones
en la región occipital, y José Ávarez Victoria, chófer, contusiones y erosiones en el muslo
derecho.
Los heridos han sido hospitalizados en Olvera.
El coche quedó completamente destrozado.
El accidente se debe al mal estado de la carretera.
sanchezmesa@hotmail.com

E. Cabello, Las Cumbres de Ubrique dijo...

Muchísimas gracias por esa información, José Luis. Realmente parece que el diario de Madrid se confundió de vehículo, de todas formas dejaré la entrada, como curiosidad y para recordarnos que no hay que fiarse siempre de lo que dicen los periódicos.
En los setenta conocí al chófer de Algodonales, el padre de mi amiga Mari Pepa Luna, don Jorge, y es verdad que aunque era un autobús de la empresa Comes, le decían "el correo".
Un saludo, y gracias de nuevo.