martes, 13 de noviembre de 2012

La fuente de la Viña del Perro

 La fuente de la Viña del Perro: agua clara y cristalina
Fotografía: Manuel Cabello


Por Esperanza Cabello
Fotografías: Manuel Cabello

Parece que con la tanda de lluvias de los últimos días vamos a poder retomar el inventario de las fuentes de nuestro pueblo. Por el momento seguimos muy bien, esta fuente, la de la Viña del Perro, viene a hacer el número setenta y dos de las que llevamos inventariadas en el proyecto de la Universidad de Granada "Conoce tus Fuentes" y ya nos quedan menos para llegar a las cien que señalaba nuestro padre hace ya tantos años.
Manolo ha dado muchas vueltas a esta fuente, ya el año pasado el padre de una alumna nos señalaba su existencia (Gracias, Manuel) y hemos estado esperando a que lloviera para que el nacimiento "reventara" como decimos aquí.



 La fuente de la Viña del Perro


En realidad se trata de una fuente de muy escaso caudal, que se seca durante el verano y que en los años de muy escasas lluvias ni siquiera llega a brotar.
Para llegar a ella podemos seguir el camino que hay detrás del colegio "Ramón Crossa" hasta llegar al final de las perreras, y no tiene pérdida porque está resguardada por un peñasco en un lugar de umbría.


Aquí surge el agua  cada vez que empiezan las lluvias

 Actualemente el agua de esta fuente tiene muy poco uso, pero está situada en un lugar estratégico de paso, el camino al refugio prehistórico del Rincón y a la alquería árabe de el Garciago, es una de las fuentes de la zona.


 Un nacimiento humilde, sin construcciones y casi sin nada

Cada vez que vemos una fuente así nos entran ganas de llamar la atención para que la arreglen, la pongan en valor y  la cuiden de una manera efectiva, pero cuando vemos las barbaridades que algunos ayuntamientos hacen al "arreglar" sus fuentes, pensamos que es mejor dejarlas como están, aunque es una pena que estén sin señalizar, sin proteger, sin cuidar y sin explotar turísticamente, porque la gran cantidad de fuentes que hay en nuestro término municipal da mucho juego para preparar rutas, visitas y paseítos en general.



La fuente en octubre, completamente seca

Nosotros, por nuestra cuenta, vamos a seguir con nuestro trabajo, ayer pudimos ir a visitar la fuente de los Sauces y hemos mandado fotos nuevas, con más agua. Tenemos previstas algunas más, seguramente llegaremos pronto a las cien fuentes, pero necesitaremos otra manita de los que conocen nuestra sierra y nuestros campos... ¿Alguna fuente que se nos esté pasando? Todas las informaciones serán bien recibidas.


.

No hay comentarios: