lunes, 8 de abril de 2013

Doña Ángeles Bohórquez Gómez


Los que laboran por el Progreso

Doña Ángeles Bohórquez Gómez, perteneciente 
a ilustre familia, nació en Ubrique el año 1862.

Estudios hechos en los centros de enseñanza.

En los días 4 y 5 de Octubre del curso de 1.886 a 1.887 y como alumna de enseñanza privada, en la Escuela Normal de Cádiz del grado Elemental, con nota de Sobresaliente después de haber aprobado en los exámenes extraordinarios de los años anteriores con notas favorables las asignaturas correspondientes a dicho grado.
En los días 8 y 10 del mismo mes y curso, con nota también Sobresaliente, obtuvo la reválida del Superior después de aprobar con idéntica nota todas las asignaturas correspondientes a dicho grado.
Aprobó dos oposiciones en la Capital del distrito Universitario siendo calificada en la segunda con el número 3 y obteniendo la Escuela que hoy desempeña.
Tiene 18 notas laudatorias en el Libro de Visitas: 8 correspondientes a exámenes y 10 a visitas de Inspección. 11 votos de gracias, unos de la Junta Local y otros de la Inspección y Junta Provincial. Ingresó por mérito en la 3ª categoría del Escalafón de la provincia, obtuvo de la Exma Junta y centro de 1ª Enseñanza l acalificación de Sobresaliente en la Memoria Pedagógica del 8. Le fue concedido un Diploma de Mérito por la junta Provincial en 7 de enero de 1911 y en 8 de baril de 1.909 las gracias de P.O. considerándola en lugar preferente para el ingreso en la orden civil de  Alfonso XII.
Cuando en el cumplimiento de sus deberes se consumen las energías, transcurre el tiempo y con él la vida, los que se dedican al bien público, los luchadores por el progreso y entre ellos muy especialmente los encargados de velar por la desaparición de ese absurdo que se llama analfabetismo, merecen que en justicia si en el desempeño de sus deberes han contraído grandes méritos se pongan estos de relieve, tanto para premiar sus servicios, como para que sirvan de modelo y estímulo a los demás individuos. Entre los incluídos en este número (que no siempre le han de tocar al hombre los elogios) figura Dª Ángeles Bohórquez, Maestra Nacional, que puede decirse comparte entre su familia y sus alumnas los dos grandes ideales de su vida: su competencia extraordinaria se refleja en la esmerada educación que reciben sus discípulas, su fé inquebrantable, en que no necesitando para sus fines económicos de su honrosa profesión, pudiendo evitarse los trabajos y molestias, a ella consagra sus actividades, sus buenos deseos, en que siempre vela por el porvenir y mejoramiento de las que reciben su educación. Por esto y solo a ello se debe el haber conseguido fundar en su clase al primera Mutualidad Escolar en este pueblo.
Ýnanse a las muchas felicitaciones que tiene recibidas en el transcurso de los 33 años que viene desempeñando su clase la nuestra más sincera, así por el bien que siembra en este pueblo, como por lo mucho que lo honra con su saber y sus virtudes.

Un ubriquense


Doña Ángeles Bohórquez Gómez
Fotografía gentileza de Mercedes Romero Janeiro


Por Esperanza Cabello

Doña Ángeles Bohórquez, la primera maestra de Ubrique por oposición, es uno de los personajes ilustres de nuestro pueblo que más nos llama la atención, por su condición de mujer, de maestra, de liberal, de trabajadora, de luchadora.
En "Ubrique en el recuerdo" han ido apareciendo retazos de su vida, y ayer nuestra amiga Juana Arenas publicó el extracto del boletín de la Biblioteca que se publicaba en Ubrique durante los primeros años del siglo pasado. En él podemos leer la semblanza de doña Ángeles, y una relación de sus premios y méritos.
Minutos más tarde nuestra prima Mercedes Romero nos sorprendió de nuevo, compartiendo esta fotografía que, curiosamente, es la misma que se había utilizado para el boletín.
Realmente, si el mundo es un pañuelo, aquí estamos en una esquinita. Estamos muy contentos de haber podido leer este escrito y de haber visto esta foto, en la que los rasgos de doña Ángeles se dulcifican.
 Queremos agradecer a Juana y a Mercedes la amabilidad que han tenido permitiéndonos compartir estos documentos tan valisosos para nosotros.

.







No hay comentarios: