domingo, 30 de junio de 2013

La lotería del 48

Participación de la Lotería Nacional del 22 de diciembre de 1948
 Gentileza de José Manuel Cabezas Cabello



Por Esperanza Cabello

Nuestro primo José Manuel Cabezas nos ha enviado un documento muy curioso. Se trata de una participación de cinco pesetas para el sorteo de Navidad de 1948, que tuvo lugar, como siempre, el 22 de diciembre.
Es un "papelito" muy humilde, pero muy significativo de la época y de nuestro pueblo. Se reúnen en él varios detalles que lo hacen muy interesante. En primer lugar el sello del lotero: Antonio Garrón Gil, conocidísimo en el pueblo. 
También la cantidad de dinero que se jugaba: cinco pesetas. Ese dinero nos habla de las escasas posibilidades económicas que tenían nuestros abuelos. Un desembolso de cinco pesetas ya era suficientemente importante para las familias de  1948.
Y, finalmente, lo bien diseñada que estaba la papeleta, ese diseño nos hace pensar que era lo habitual comprar participaciones, y no décimos ni billetes enteros.
Suponemos que no tocaría en esta ocasión el número 25671. Esta Navidad, si nos acordamos, intentaremos comprar ese número, no vaya a ser que toque.
Gracias, José Manuel, por acordarte de nosotros y mandarnos este documento tan curioso.


.

2 comentarios:

Rafael Domínguez Cedeño. dijo...

Precioso documento Esperanza, y sin duda tiene que ser súper escaso, por no decir único a nivel Local, pieza de museo sin duda.
Un saludo.

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Seguro que en muchos cajones de las casas de nuestros pueblos hay miles de tesoritos como este. La pena es que algunas personas tiran todo, aunque menos mal que todavía quedamos muchos que continuamos guardando cada papelito :)