viernes, 7 de junio de 2013

La cédula personal

Cédula Personal de Josefa Llucia Soto
Gentileza de Damián Cabezas Llucia


Por Esperanza Cabello

Hoy traemos un interesante documento que nuestro amigo Damián Cabezas Llucia nos ha enviado: una cédula personal de su madre, Josefa Llucia, expedida en  febrero de 1941.
La cédula personal era el equivalente, muy remoto, al DNI en la época. Se trataba de un documento que había ido sustituyendo progresivamente a otros salvoconductos, permitiendo el desplazamiento de sus titulares: 

El desplazamiento de los individuos, incluso dentro de las fronteras de un país, ha requerido históricamente una autorización superior por parte de los poderes públicos. El refrendo de esta autorización se realizaba por medio del pasaporte.
A principios del siglo XIX el pasaporte era obligatorio en España para viajar incluso dentro de la Península e islas adyacentes. Será en 1854 cuando el pasaporte quedará como un documento necesario sólo para salir de la Península, para Ultramar y para el extranjero. Desde esa fecha se puede ya circular dentro de nuestro país con otros documentos como las cartas de identidad o las cédulas personales. Un poco más tarde, en el año 1862, el pasaporte deja de ser necesario para salir de la Península, Ultramar y extranjero, siendo suficiente la cédula personal.


Cédula de Josefa Llucia, de 23 años
Su expedición costaba 0,90 céntimos en 1941



Las cédulas personales fueron sustituídas en 1944 por el DNI : 

"...el DNI, tal y como lo conocemos en la actualidad, apareció por primera vez después de la guerra civil. Fue creado por Decreto de la Presidencia del Gobierno de 2 de marzo de 1944, sustituyendo a las antiguas cédulas personales. Su principal motivación: la seguridad y el orden interno dentro del nuevo régimen franquista."


No hay comentarios: