jueves, 6 de junio de 2013

Una roca destrozó la fuente del Benalfí (en 1845, claro)

Recorte de la Gaceta de Madrid
Sábado 29 de noviembre de 1845
Gentileza de Conchi Benítez  

Por Esperanza Cabello 

Nuestra amiga Conchi Benítez, tan atenta y perspicaz como siempre, ha tenido la amabilidad de mandarnos este fantástico recorte de la Gaceta de Madrid, en su número del 29 de noviembre de 1845 , en el que se habla de la intensidad de las lluvias y los destrozos en la fuente...


Ubrique, 15 de noviembre
"Las muchas lluvias de estos días han ocasionado en este pueblo, especialmente en la parte contigua al río, algunos trastornos y pérdidas de mucha consideración; pues habiéndose introducido el agua en varias fábricas de curtidos y casas durante la madrugada del día 11, no hubo tiempo de salvar otra cosa que las personas, y estas con harta exposición, porque la avenida fue tal como nunca se ha conocido. En la sierra del Benafí se desprendió un enorme trozo de piedra que ha destruido la hermosa fuente que está al pie (Com).



 Los Nueve Caños, fotografía anterior a 1927
(año en que se construyó el lavadero)

 
 La misma fotografía con un poco más de campo, pero menos calidad


Dicha "hermosa fuente" se ha convertido, con el paso del tiempo, en uno de los símbolos de nuestro pueblo, "La fuente de los Nueve Caños". La fotografía más antigua de la que disponemos es esta. Sabemos que es anterior a 1927 porque en ese año se inauguró, a la izquierda, un lavadero, que diez años más tarde, en 1937, fue destruido para la gran obra de ingeniería que llevó el agua a todo el pueblo.
Nuestro padre, Manuel Cabello, nos habla sobre la primitiva fuente (construida en 1723) en un interesnate artículo que podemos leer pinchando en este enlace.


 

 Inscripción del siglo XVIII
Fotografía de Leandro Cabello

 

No hay comentarios: