viernes, 21 de junio de 2013

La procesión del Corpus a principios del siglo XX

La Plaza de Alfonso XIII a principios del siglo XX
Fotografía gentileza de Lely Sánchez Fernández


Por Esperanza Cabello

Nuestra amiga Lely Sánchez nos ha enviado esta fotografía de la Plaza de Ubrique a principios del siglo pasado. Nos llamaba mucho la atención la cantidad de gente en la Plaza, el "tenderete" colocado en el centro de la Plaza, cómo todos miraban hacia el fotógrafo y una procesión con una "imagen" muy pequeñita que se veía en el centro. No entendíamos bien el significado de la fotografía hasta que Carlos Pizano nos ha explicado que en realidad se trata de una procesión del Corpus, y que también hay una imagen en la calle Real.
Esto es lo que nos dice Carlos Pizano:

"Esta fotografía corresponde a la Solemne Procesión del Corpus Christi, posiblemente datada a principios del siglo XX.

Puede observarse el paso con la magnífica custodia en la que procesionaba Su Divina Majestad, y que curiosamente, era cargado por aba
jo, es decir con las trabajaderas situadas debajo de la mesa del paso. También puede observarse el cuerpo de acólitos y la cruz alzada con manguilla blanca (color litúrgico de las Solemnidades) antecediendo al paso con la custodia, el palio de respeto detrás de Jesús Sacramentado así como al preste revestido con capa pluvial blanca cerrando el cortejo litúrgico.

En cuanto a la imagen que procesiona en el otro paso que se observa subiendo la actual calle Real, puede corresponderse a una imagen de la Santísima Virgen María que se encontrara en la Parroquia en aquel entonces. Destacar en este aspecto que es muy frecuente en la Procesión del Corpus Christi la presencia de imágenes de la Santísima Virgen María así como del Dulce Nombre de Jesús (como ocurre actualmente en Sevilla y en otras localidades) precediendo al paso con la custodia, en la que procesiona entronizado el Santísimo Sacramento del Altar, Jesucristo presente de forma real y verdadera en la Sagrada Eucaristía.

Por último, indicar que tanto la custodia procesional, el palio de respeto, los ornamentos litúrgicos y la imagen de la Santísima Virgen se perdieron en los trágicos sucesos anteriores a la Guerra Civil.

Estos son los detalles que puedo reseñar de esta histórica y esplendorosa fotografía del Corpus Christi de Ubrique."

Agradecemos tanto a Lely como a Carlos su gentileza al proporcionarnos la fotografía, estos datos tan curiosos y una descripción tan exhaustiva de la fotografía.


No hay comentarios: