viernes, 19 de julio de 2013

Los Poyatos

Los Poyatos de Ubrique en la zona del Garciago
Fotografía: Manuel Cabello


 Por Esperanza Cabello
Fotografías: Manuel Cabello

Muchas veces hemos hablado de los poyatos, y siempre hemos llegado a la misma encrucijada ¿Cómo se llaman? ¿Cuáles eran sus nombres? 
De chicos los nombrábamos y los conocíamos, todos los poyatos (pequeñas mesetas en medio de la sierra) tenían sus nombres, y los conocían las gentes de la sierra, los pastores, los montañeros...
Antiguamente habían tenido muchos usos, ya que una pequeña meseta en la sierra, con miles de piedras calizas alrededor, era un pequeño tesoro, para asentamiento, para descanso, para el ganado, para sembrar, para carbón, para cualquier uso ancestral.



 Uno de los poyatos, fotografiado desde el hotel


 Nuestro hermano Manolo lleva una buena temporada empeñado en ponerles sus nombres y dejarlos catalogados, para ello ha recorrido cientos de metros de sierra, buscando a pastores o a cabreros, y también ha intentado ponerse de acuerdo con montañeros y senderistas, para los que los poyatos son iumportantes.



 Otro poyato más ¿Saben ustedes la denominación de este orónimo?


 Pero, hasta el momento, no hemos sido capaces de catalogar y nombrar los poyatos ubriqueños. Y, aunque esperamos que al publicar este artículo algunos amigos nos echen una mano y empiecen a decirnos cómo se llaman, hemos decidido ir sacando a la luz estas fotografías, no por nombrarlos, sino porque hemos sabido que nuestra forma de hablar tan singular es, además, concreta, específica y muy apropiada.



 Los poyatos de Ubrique, únicos en su denominación

Como llevamos varios días investigando acerca de los topónimos ubriqueños  y de la etimología de algunas de nuestras palabras (estamos especialmente interesados en saber de dónde viene el nombre de "Ubrique", hemos encontrado un estupendo artículo de Juan A. Frago García, de la Universidad de Sevilla, que dedicándose a los orónimos del Ebro (orónimos son los nombres que se les dan a las sierras y a los montes) habla y explica sobre la etimología de la palabra poyato (que parece ser mozárabe), poniendo en relieve que esta palabra es específicamente, un microtopónimo exclusivo de nuestro pueblo.




En este es el enlace podemos leer el estudio completo. 

Mientras, esperamos que alguno de nuestros lectores se anime y nos explique cuáles son los nombres de los poyatos ubriqueños, a ver si así, entre todos, vamos completando nuestros topónimos.

1 comentario:

Ubrique en verde dijo...

Hemos seguido indagando, hermana, desde que te pasamos las fotos de los poyatos y hemos descubierto los nombres de los tres más singulares del Salto del Pollo. Pronto haremos una entrada sobre ellos en Ubrique en verde. Interesante descubriento del microtopónimo ubriqueño. Un beso.