sábado, 18 de enero de 2014

Doroteo Rivero Vegazo, fabricante de artículos de piel de Ubrique en el siglo XIX

Troquel de Doroteo Rivero
Gentileza de Elisabet Benítez


Por Esperanza Cabello


Nuestra amiga Elisabet Benítez nos ha proporcionado uno de los tesoros más increíbles de la marroquinería ubriqueña: el troquel de la petaquería de Doroteo Rivero Vegazo en el que consta el premio que su empresa recibió y que hizo constar en sus piezas de cuero y en el cartel de su empresa.
En este enlace del Museo de la Piel de Ubrique  podemos ver el rótulo de su empresa.


Hemos estado buscando información sobre Doroteo Rivero en Internet y no hemos enci¡ontrado absolutamente ninguna información, solo una referencia en nuestro propio blog en el Acta de Nacimiento de Francisco Panal Ramírez, el obispo Panal. Doroteo Rivero Vegazo era en el momento de su nacimiento el Juez Suplente Municipal, el 23 de septiembre de 1893.




Nuestra amiga Elisabet Benítez nos ha explicado que la familia Rivero tenía su domicilio y su negocio en la actual Calle Moreno de Mora, seguramente allí fueron tomadas las fotografías que Juan Manuel Rivero Pérez publicó en "Ubrique en el Recuerdo" (pinchar en este enlace para verlas).
Hemos acudido a nuestra tía Isabel y no nos ha podido explicar mucho sobre esta petaquería, ella la ha conocido de toda la vida, porque después de Doroteo sus hijos, nietos y bisnietos continuaron la tradición marroquinera.
También hemos acudido a las páginas del censo del Archivo Municipal digitalizadas por Family Search, y en ellas hemos encontrado la primera referencia a Doroteo y a su familia.
Su padre, Cristóbal Rivero Recio, era botinero y había llegado de Ronda. En 1865 vivía la familia Rivero Vegazo en la calle del Perdón número 23.


Hoja 22 del censo de población de Ubrique en 1865


Su madre se llamaba Antonia Vegazo Valle, natural de Ubrique, en 1865 tenía 52 años. La familia la componían además cinco hijos: Antonia, María, Francisco, Doroteo, que en esa época tenía 12 años y Josefa, dos años menor que Doroteo.


Doroteo Rivero Vegazo
Fabricante de artículos de piel
Gentileza de Isabel Álvarez

Finalmente hemos acudido a las notas de nuestro padre, hay tantos datos en sus archivos del mundo de la marroquinería (sin ordenar ni clasificar) que se nos hace muy difícil encontrar lo que realmente queremos. Pero afortunadamente hemos encontrado el reporte de una conversación mantenida con Antonio Rivero Carrasco (nacido el 2 de mayo de 1925) en abril de 1993.
Antonio le cuenta a nuestro padre que su bisabuelo era  Cristóbal Rivero Recio, nacido en Ronda en 1830 (esa fecha no coincide con la del censo), botinero, que fabricaba también botas de vino. Era socio del padre del doctor Zarco. Cristóbal era carlista, como su hijo Doroteo, muy unido a la nobleza, y fue uno de los carlistas desterrados al perder la guerra.




Familia de Doroteo Rivero
Gentileza de Isabel Álvarez


Volvió a Ubrique tras once años de destierro y se dedicó a la fabricación de carteras y petacas.
Según las notas de nuestro padre el taller de Doroteo tenía la estructura propia de los talleres familiares del siglo XIX, en los que todas las zonas estaban muy próximas. Tenía máquina de planchar y rebajar.
Doroteo tuvo dos hijos, Anselmo y Antonio Rivero Pérez.
Antonio nació el once de febrero de 1892, y dedicó toda su vida a la marroquinería murió a la edad de 91 años, siempre trabajando.
El hijo de Antonio, llamado también Antonio Rivero Carrasco, nacido el 2 de mayo de 1925, también continuó la tradición marroquinera de la familia en el mismo taller familiar en el que habían trabajado sus antepasados, en el que trabajó toda su vida siendo un ejemplo del buen hacer artesano.

Agradecemos a Elisabet Benítez  que nos haya proporcionado el troquel de la petaquería de Doroteo Rivero, porque nos ha dado, al mismo tiempo, la posibilidad de investigar un poco en el mundo de la marroquinería del siglo XIX, quizás podamos, si seguimos investigando en los archivos de Manuel Cabello, proporcionar algunos datos más de uno de los pioneros de la fabricación de petacas y carteras.


.

No hay comentarios: