sábado, 4 de enero de 2014

Ubrique a pie en el recuerdo: la crónica

 Algunos miembros del grupo en el Mirador de San Antonio
Fotografía: Luis Eduardo Rubio


Por Esperanza Cabello
Fotografías: Luis Eduardo Rubio

 Hoy ha tenido lugar el primer encuentro de los miembros del grupo "Ubrique en el Recuerdo". Era una reunión esperada con ilusión, y de la que no estábamos seguros totalmente, porque para algunos es complicado pasar del ordenador y de una charla en las redes sociales a un día de convivencia en directo.
Mucha gente había confirmado su asistencia en el evento creado para la ocasión en facebook: un centenar. Y nos asustaba la idea de que, si el tiempo acompañaba, nos convirtiésemos en un grupo demasiado numeroso.
Pero muchos de ellos no han acudido, a algunos los hemos echado mucho de menos, porque son miembros muy colaboradores y muy interesados, esperamos que la próxima vez será.
De todas formas éramos más de cincuenta personas. Todos encantados de estar en este grupo variopinto y plural que nos ha permitido volver a ver a los amigos, conocer a otros nuevos y pasar un día "familiar" muy agradable.



 Julia se encargó de dar la bienvenida a todos los que fueron llegando al Museo de la Piel


La mañana empezó a las diez y media. Todos fuimos llegando al Convento, el primero en llegar fue José Domínguez, el más veterano del grupo, que no quiso perder esta ocasión de participar en el grupo. Los primeros minutos de charla distendida y familiar. Habíamos invitado a nuestros familiares, y en esta gran familia también estaba nuestro alcalde, Manuel Toro. Fueron llegando los más esperados y tuvimos la ocasión de saludar por fin a Pepe López,  a Juan Rodríguez, a José del Canto, a Miguel, a Francisco... y a tantas personas conocidas.


Poco a poco los miembros del grupo se van reuniendo en la entrada al Museo de la Piel
Y la pobre campana del Convento no estaba en su espadaña para saludarnos.


A las once ya habíamos llegado casi todos, y fue el momento de empezar con las actividades. Una pequeña presentación y le dimos el turno de palabra a Manuel Toro, el alcalde, que nos dio la bienvenida, nos agradeció la asistencia y comentó el impacto positivo que algunas de las actividades como la nuestra tienen en el turismo del pueblo.


 
 Francisco Cabello fue el encargado de hacer la reseña histórica


 Después  nuestro hermano Francisco se encargó de hacer la reseña histórica del pueblo, comenzando en la prehistoria y comentando los interesantes hallazgos geológicos realizados en la zona, y pasando por las épocas íbera, romana y musulmana, siguiendo con Ponce de León y llegando a nuestros días.
Hizo un interesantísimo recorrido por las fuentes de Ubrique y la importancia capital del agua en nuestras vidas y nuestra industria. Y también tocó temas como el reparto de la tierra, la batalla del Guadalete, los restos romanos que hay en varias zonas de la localidad y la importancia de los monumentos de Ubrique.
A continuación Maribel Lobato, una de las responsables del Museo de la Piel, nos habló de la importancia de la marroquinería, de la fundación del Museo de la Piel, de nuestras herramientas, de la artesanía...
Y comenzó la visita al museo, que varios de los asistentes no habían visitado aún.


 Juan Carlos López hizo de cicerone en el Convento


 Acto seguido el grupo se desplazó al Convento, donde Juan Carlos López nos estuvo presentando el templo y mostrándonos algunos de sus secretos. También nos explicó la fundación del Convento, la historia de los franciscanos que llegaron a Ubrique, la leyenda de Leonor (la niña que vió a la Virgen), la procedencia de algunas de las imágenes que hoy están en la iglesia y un montón de pequeñas historias muy interesantes y muy curiosas.



 El grupo llega al San Juan de Letrán, justo con la Exposición de Manuel Villanueva

 En el San Juan de Letrán tuvimos a un anfitrión de lujo: Manuel Villanueva Rodríguez acaba de inaugurar su exposición de fotografías "Cuba desde dentro", y se ofreció para hablarnos de su exposición y comentar algunos de los detalles de las fotografías, que son excepcionales.
También contamos con la agradable explicación de María Campos, que nos habló del edificio (uno de los más antiguos de Ubrique), de su restauración y del Centro de Interpretación de la Historia de Ubrique.
Todos pudimos visitar las instalaciones y volver a ver trocitos de nuestra historia. (Para nosotros es un placer ver a nuestro padre en primer término con las excavaciones de Ocurris).


El grupo en el Mirador de la Ermita de San Antonio


 El San Antonio fue  último de los lugares que visitaríamos. Ya íbamos un poco retrasados y algunos tuvieron que dejar la visita. Apenas llegamos a tiempo, pero nos hicieron el favor de esperar a que visitáramos el templo y pasáramos al mirador, desde el que la panorámica del pueblo es impresionante.
De nuevo fue el turno de Francisco para hablarnos de la historia de nuestro pueblo y de este edificio singular, símbolo de los ubriqueños.


 En el Peñón de la Becerra

Ya solo quedaba hacer el camino de vuelta. Paseamos por las calles de nuestro casco antiguo, nos hicimos cientos de fotos en la calle Culito, en la calle Caracol, en la Torre, en el Peñón de la Becerra, en todos los lugares emblemáticos de siempre. Hasta en la Plaza de la Verdura, esperamos que sea una de las últimas veces en las que se hacen fotos con tantos coches.


 La foto final: en la escalinata del Ayuntamiento

Ya bien pasado el mediodía sólo quedábamos los que iríamos juntos a comer, aún nos quedaba pasar por la callejuela de la Cárcel, por la calle San Pedro, por la calle Progreso y por la calle Nueva. Pero hicimos un alto en el Ayuntamiento para que la foto del grupo (ahora más reducido) quedara para la posteridad.
Ha sido un día agradable y emotivo. El sol nos ha acompañado casi todo el tiempo y todos hemos quedado tan satisfechos que ya hemos quedado para la próxima reunión, será a finales del verano, al aire libre... Se admiten sugerencias.


.

1 comentario:

Ubrique en verde dijo...

Una jornada para el "recuerdo". Felicidades.