lunes, 14 de abril de 2014

Manuel Rincón Álvarez: Poesías varias

 Portada del libro "Poesías varias", de Manuel Rincón Álvarez
Publicado por el Establecimiento tipográfico de Manuel Martín
Jerez de la Frontera


Por Esperanza Cabello

 En la entrada anterior hablábamos de los maestros depurados por la dictadura en la provincia de Cádiz (en este enlace) y de cómo se habían visto despojados, de la noche a la mañana, de sus escuelas, de sus pizarras, de sus alumnos, de su docencia, de su vida en general.
Porque un maestro es maestro siempre, durante las clases y después también. Cuando escribe, cuando lee, cuando hace cualquier otra cosa, siempre piensa que podría explicar tal o cual tema de otra forma, que esto puede servir para sus clases, que va a preparar otras actividades para ese niño que estaba tan nervioso el viernes...
Y los maestros y maestras de antes, aún más. Nosotros recordamos a nuestro padre organizando excursiones, saliendo al campo, quedándose en la "permanencia" por las tardes, llevando la academia...
Por eso no podemos comprender que "depuraran" a los maestros y maestras de aquella época, por el simple hecho de no dedicar sus clases a enseñanzas "patrióticas" y "morales". Nos ponemos en la piel de aquellos que llevaban toda su vida dedicados a la enseñanza, por ejemplo de doña Consuelo Vega (en este enlace) e imaginamos sus sentimientos, su sensación de fracaso, su desaliento, al ser apartados de su docencia.

Volvemos a ocuparnos de don Manuel Rincón Álvarez, el maestro de Benaocaz, que fue "invitado" a abandonar Benaocaz con toda su familia. 
Hemos adquirido un librito de poemas que el propio don Manuel había escrito y que él mismo comercializó en 1935. Como es una obrita muy breve la incorporamos en su totalidad en esta entrada:






































Don Manuel Rincón  publicó su libro en 1935. Poco más tarde fue expedientado y depurado. No sabemos si volvió a dedicarse a la poesía, tampoco si se jubiló como docente o si tuvo que buscar otra profesión.
En cualquier caso quisiéramos que quedara testimonio de su obra para que su recuerdo perdura, junto con los buenos recuerdos que dejó de su trabajo en Benaocaz, tal y como cuenta nuestra alumna Natalia Aguilar Fabero (gracias, Natalia, por tu investigación): 


DON MANUEL RINCÓN ÁLVAREZ

Don Manuel Rincón Álvarez, hijo de don Manuel Rincón Garrido, este fue un maestro muy importante en Benaocaz (Cádiz) en los años 40.

Muchos de los vecinos de la localidad que conocieron a este hombre hablan cosas maravillosas de él y de cómo gracias a él poseen la mayoría de sus conocimientos, aunque pudiera ser estricto se ganó el respeto de todas las personas del pueblo.

Ambos naturales de Sevilla se fueron a vivir a Benaocaz, donde pasaron muchos años.

Manuel Rincón Álvarez se crió con cuatro hermanos varones: Antonio, José, Francisco y Javier; y con dos hermanas: Luisa y Manuela.

Podríamos resumir la vida de estos hermanos en el trabajo del campo, en labores que van desde la recolección agrícola hasta las actividades ganaderas, cuidando ovejas y cerdos y teniendo como única distracción la cacería, actividad que  encantaba a todos los hermanos. Las hermanas, por su parte, se dedicaban a las labores del hogar.

Tras vivir en Benaocaz en la plaza del Cantillo durante muchísimos años se volvieron a trasladar a Sevilla, donde murieron la mayoría de los hermanos.

Manuel era el más pequeño de ellos, actualmente todos han fallecido.
.

No hay comentarios: