martes, 1 de abril de 2014

Miguel de Olivares vivía en la calle Puente de Ubrique en 1795

Miguel de Olivares en los documentos microfilmados por Family Search


Por Esperanza Cabello

Nuestras excursiones por los documentos de Family Search no paran de darnos grandes sorpresas. La mayoría de las veces hacemos descubrimientos insólitos, supone para nosotros una gran satisfacción descubrir en estos documentos nombres muy cercanos, algunos por ser familiares y otros por ser muy conocidos.
Hoy se dan varios casos, en este mismo libro de 1795, hemos encontrado a tres personajes de los que nos sentimos muy cerca.
El primero, por cercanía familiar, Pedro Rubiales, el padre del padre de nuestro tatarabuelo Pedro Rubiales Romero, que habíamos encontrado en 1866 gracias a Manuel Zaldívar (en este enlace).




En este libro encontramos el nombre de nuestro re-re-tatarabuelo (ignoramos cómo habría que nombrarlo, y decir "antepasado" no nos parece demasiado familiar) en la calle del Agua.
Sabemos que en el manuscrito de Rafael Aragón Macías hay algunos ubriqueños apodados "El Rubio" en 1585, y nos preguntamos si nuestra rama de Rubiales estará en Ubrique desde esas fechas. Seguramente sea el pariente ubriqueño más antiguo del que hayamos tenido noticia.




El segundo personaje que hemos encontrado viviendo en Ubrique en 1795 es don Pedro Romero, el fundador de la ermita de San Pedro,  en la calle Cárcel
No sabemos si la calle Cárcel es la misma que actualmente, suponemos que sí, por los calabozos del Ayuntamiento. Seguramente don Pedro vivía en una zona céntrica como esta, ya que era un hombre adinerado.

Miguel y Pedro Romero en la calle Cárcel


Finalmente, al llegar a la calle Puente, hemos reconocido un nombre que nos es muy familiar, el del arquitecto ubriqueño Miguel de Olivares, que construyó la ermita de San Pedro en Ubrique.

Miguel de Olivares en la calle Puente


Desde luego es un lujo poder acceder a estos documentos. Pertenecen al archivo municipal, y podemos acceder a ellos a través de las páginas de Family Search. Sería un lujo poder transcribir este libro al completo, ya que se trata de uno de los primeros documentos escritos de nuestro pueblo.


.

No hay comentarios: