sábado, 12 de abril de 2014

Petacas de Ubrique

 Petaca con la marca "Hermanos Cabello"
Gentileza de Lupe Quirós Sánchez de Medina

 Por Esperanza Cabello
Fotografías de Lupe Quirós


Hace unos meses contábamos que habíamos localizado una cartera con la firma "Cabello Hnos, Ubrique" (en este enlace) y explicábamos que era un verdadero tesoro, porque nunca habíamos visto una.
También contábamos el papel fundamental que nuestra bisabuela Joaquina Orellana había jugado  como una de las primeras mujeres empresarias de Ubrique, en una época en la que era muy difícil para una mujer sola llevar un negocio.



Petaca manufacturada por los Hermanos Cabello. Ubrique
Principios del siglo XX


Pues nuestra prima Lupe nos ha dado una gran alegría enviándonos  dos piezas estupendas. Esta primera es una petaca de los hermanos Cabello. Ya habíamos visto una cartera (muy deteriorada, por cierto) y ahora tenemos la ocasión de ver una petaca de principios del siglo pasado.


 Petaca de Francisco Cabello
Años 40

 Y esta otra pieza es una preciosa petaca, muy bien conservada, fabricada por nuestro abuelo Francisco Cabello, seguramente en los años cuarenta. Nuestro abuelo se independizó a partir de los años 20 de sus hermanos, pero este tipo de pieza, por su tamaño y la calidad de la piel, debe de ser posterior.


Esta era la fábrica de artículos de piel de nuestro abuelo en 1925



 Esta era la fábrica de artículos de piel de nuestro abuelo Francisco Cabello en 1925.
En esta petaca podemos ver claramente el sello de nuestro abuelo F. Cabello




 Nos llama la atención lo bien conservadas que están las dos petacas, se observan con nitidez las puntadas milimétricas y vemos que, a pesar del uso (seguramente nuestro abuelo  regaló esta petaca  a su cuñado) la calidad de la piel ha hecho que continúen en muy buenas condiciones.



Muchas gracias, Lupe, por habernos proporcionado la ocasión de ver estos auténticos tesoros familiares. Esperamos que no sean los últimos.


.

No hay comentarios: