sábado, 28 de junio de 2014

Concierto de la Coral Polifónica Ocurris Populi




Por Esperanza Cabello


Ayer tuvo lugar el concierto de fin de curso de la coral polifónica de Ubrique, Ocurris Populi, dirigida por don José García Fernández, en la ermita de San Pedro.
Tuvimos la fortuna de asistir a este evento cultural tan especial, y tan único, que dice mucho de nosotros como ubriqueños, como pueblo culto y amante de las tradiciones, porque esta coral, heredera, en cierta forma, de la coral Remedios Pozo, creada por José Sanchez Bazán hace más de veinte años, es, en muchos sentidos, una de las tarjetas de visita de los ubriqueños.
(Ojalá tengamos la fortuna de asistir a eventos de este tipo que nos hagan olvidar que también hay gente en el pueblo que quiere retroceder cien años atrás en el tiempo para maltratar a un toro por nuestras calles).
Poder celebrar un concierto en la ermita ha sido una experiencia extraordinaria, realmente arquitectura y música van de la mano, y la resonancia en el antiguo templo, diseñado por el arquitecto ubriqueño Miguel de Olivares, es sensacional.





La ermita de San Pedro tiene un aforo muy reducido, así que podemos considerarnos privilegiados los que tuvimos la oportunidad de asistir al concierto de fin de curso, porque fue todo un lujo. Un entorno envidiable (nos llamó la atención ver los cuadros de los nuevos reyes en el frontal, eran don Felipe y doña Letizia, y además ella a la izquierda y él a la derecha, habrán cambiado el protocolo), en que que si mirabas hacia arriba veías las estrellas de la bóveda, o hacia el frente los escudos de nuestro pueblo, y podías dejar volar la imaginación, recordando otros tiempos... pensando en el momento en que los franceses quemaron el edificio, o cuando don Pedro Romero fue enterrado justo delante del ábside, o cuando el edificio fue hospital, o cuando se convirtió en escuelas, en biblioteca, en archivo, en escuela de música... Toda la historia de nuestro pueblo.
Y el concierto, una delicia. Comenzó con una canción popular andaluza, el Zorongo (¡Felicidades, Inma!) y continuó con un Nocturno de Lorca,  habaneras, más canciones populares y  hasta un villancico (canción supuestamente "polémica" por el calor que hace para cantar villancicos: también había lugar para las bromas y para las risas).
Durante la actuación tanto el director como los componentes invitaron a todos los interesados e interesadas a formar parte de la gran familia que es la coral. Necesitan voces masculinas, sobre todo, y todas las nuevas aportaciones serán muy bienvenidas.



Después hubo lugar para una muestra de música sacra y una preciosa melodía de Ennio Morricone, compuesta para la película "La Misión", Gabriel's oboe (en este enlace puede oirse).
La última canción (antes del bis y de los aplausos) fue muy emotiva. Todos los componentes de la coral estaban de acuerdo en dedicarla a la madre de José García (desgraciadamente fallecida), Consuelo Fernández, que admiraba a Serrat y adoraba a Machado: se trata del poema "Cantares" (en este enlace se puede oír) , escrito por Antonio Machado y convertido en canción por Joan Manuel Serrat.
Consuelo era una persona muy querida por todos en el pueblo, por lo que todo el público asistente se volcó en una cariñosa ovación dedicada a ella.

Como el concierto nos supo a poco, pedimos un bis, y el director, democrático, comenzó una votación para escoger una de las canciones que más nos habían gustado. Y como hubo empate, tuvimos la suerte de que el bis fuera doble. De nuevo pudimos tener la ocasión de oír Lacrimosa, (en este enlace se puede oír)  el requiem de Mozart, y la canción de la Misión.


¡Enhorabuena a todos por este concierto espectacular! Y muchísimas gracias por permitirnos disfrutar del entorno, de la música y de las personas que allí nos reunimos. 
Ese es el Ubrique que queremos, el Ubrique de la cultura y de la belleza; el Ubrique de los ubriqueños y ubriqueñas dispuestos a un gran esfuerzo (los componentes de la coral ensayan y aprenden durante todo el año)  por regalarnos a todos momentos sensacionales.


.


7 comentarios:

Reme Viruez dijo...

Gracias Esperanza por tus emotivas palabras.

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Gracias a vosotros por esos momentos tan agradables. Un beso

Mª del Mar dijo...

Gracias por el montaje tan bonito que has hecho de un día tan especial y significativo para nosotros que después de un año de esfuerzo merece la pena porque disfrutamos mucho viendo como los que van a vernos lo pasan bien y ésto nos da fuerzas para seguir...como el detalle que tú tienes por darnos un espacio en tú blog.

Carlos Bg dijo...

Espera, gracia por tus palabras.
Gracias por tu labor.

inma villaba dijo...

Espranza,gracias por tus palabras.
Gracias por tu labor

Belén dijo...

Gracias Esperanza!!! Y gracias a toda la coral que a pesar de las dificultades personales de cada uno siguen arrimando sus gargantas para que este grupo no desaparezca.

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Estoy segura de que vuestro esfuerzo está resultando muy productivo y que seguiréis cosechando éxitos. ¡Enhorabuena a todos!