sábado, 13 de septiembre de 2014

Nuestra Patrona en 1887

 La ¿Patrona de Ubrique? en 1887
Fotografía de Azahar

 Por Esperanza Cabello

De vez en cuando encontramos pequeños tesoros tanto en nuestros cajones como en internet. Ese es el caso de esta fotografía, realizada en 1887 por el estudio fotográfico de José Coveñas, en Ubrique.
Se trata de una fotografía de la Patrona de Ubrique, la verdad es que no sabemos mucho de iconografía, y no podemos asegurar que se trata exactamente de la misma imagen que conservamos actualmente. La talla de la Virgen de los Remedios es uan de las más antiguas y bellas que hay en la localidad, y quizás sea por efecto del desgaste de la imagen, pero, aunque es muy muy parecida, no podríamos asegurarlo.

Reverso de la fotografía
Indica el año, 1887, y el estudio fotográfico, J. Coveñas


Sabemos que la imagen estuvo a buen recaudo en todas las ocasiones de peligro a lo largo de la historia, por lo que seguramente se trata de la misma. Aunque el trono y los atributos han cambiado.
El pasado lunes pudimos fotografiar a nuestra Patrona a su salida de la iglesia para la procesión:



 Procesión de Nuestra Señora de Los Remedios
8 de septiembre de 2014

 Y con una de esas fotografías podemos hacer la comparación entre las dos imágenes: El trono ha cambiado, el cetro, la corona y los ropajes, también; la imagen del niño parece que no es la misma, al menos ha variado su postura,  pero la imagen de la Patrona es, sin lugar a dudas ya, la misma que en la fotografía de 1887.


Nuestra Señora de los Remedios, Patrona de Ubrique
Fotografías de 1887 y 2014


En el artículo que publicábamos en 2011 (véase) sobre la historia del Convento y la Patrona, según el relato de don Francisco García Parra, explicábamos las restauraciones a las que la imagen ha sido sometida a lo largo de la historia:



No hay comentarios: