miércoles, 22 de octubre de 2014

El redescubrimiento de Ocurris por Manuel Cabello Janeiro

 Primera visita oficial al yacimiento arqueológico de Ocurris
Película digitalizada por cambiaformato


 Por Esperanza Cabello

La exposición arqueológica en el San Juan de Letrán comienza con una "visita virtual" al yacimiento arqueológico de Ocurris y la muestra de algunas de las piezas descubiertas durante las últimas excavaciones.
Sabemos que fueron en 1795 las primeras excavaciones en la ciudad romana de Ocurris, el ubriqueño Juan Vegazo estaba muy interesado por descubrir lo que ocultaba nuestro Salto de la Mora y realmente consiguió poner al descubierto abundante material.
En la época la zona se llamaba aún "Benalfi el Alto", también conocida como el Salto de la Mora.  Desde que se descubrió el yacimiento y Hübner trancribió las inscripciones que aparecieron durante las excavaciones de Vegazo, fue conocido como Ocurris. El especialista, consciente de la pronunciación de la erre intervocálica, dedujo que era Ocurris el topónimo correspondiente, y así ha sido durante los últimos doscientos años, por consiguiente, aunque en la última década algunas personas hayan comenzado a utilizar el nombre Ocvri (con su v minúscula y todo) nosotros seguimos reivindicando el  topónimo tradicional, a estas alturas lo único seguro es que nadie puede tener la certeza de topónimos de tantos siglos que han evolucionado de civilización en civilización.

Manuel Cabello Janeiro, conocedor del yacimiento desde su más tierna infancia, como todos los ubriqueños de la época, era un apasionado de la historia, y dedicó toda su vida a poner en valor el patrimonio histórico de nuestro pueblo. La película que hoy hemos hecho pública corresponde a la primera visita del catedrático de Historia en la Universidad de Sevilla don Juan de Mata Carriazo (en este enlace), acompañado por don Salvador de Sancha  (en este enlace), el alcalde de Ubrique, don Manuel Janeiro, dos concejales y los profesores de la escuela de Artes y Oficios, don Francisco Collado y don Manuel Carrasco. Los acompañaba don  Luis Vilches Moreno, amigo de nuestro padre, que fue el encargado de filmar el momento.

La presencia en el yacimiento del admirado don Juan de Mata Carriazo y Arroquia, arqueólogo que se encargó del Tesoro del Carambolo (1958)  (en este enlace) y máxima autoridad arqueológica en la época, fue fundamental para dar el primer empujón a las primeras excavaciones oficiales en El Salto de la Mora. Recordamos la gran expectación que precedía cada una de las visitas del eminente historiador  a nuestro pueblo.


 Don Juan de Mata Carriazo 
El Tesoro de El Carambolo
Gentileza de "La aventura de la historia"



Esta visita fue importantísima; primero para Manuel Cabello, que veía cómo por fin, después de años de visitas, mucha correspondencia y mucho insitir, las autoridades arqueológicas comenzaban a tomar cartas en el asunto y reconocían la importancia del yacimiento que el maestro ubriqueño había defendido siempre; también fue muy importante para nuestro pueblo, porque significó el comienzo de una época de prosperidad, de turismo, de menciones al patrimonio ubriqueño en la prensa, en la radio y en la televisión, y nuestro pueblo se convirtió, gracias a Manuel Cabello, en un referente histórico y cultural.

Hace casi dos años tuvo lugar otra visita muy importante al mismo yacimiento (en este enlace): el presidente del PP gaditano, Antonio Sanz Cabello, visitaba Ocurris y se comprometía a hacer todo lo posible por conseguir  que nuestro yacimiento fuera de nuevo puesto en valor, que se repararan los daños en la muralla y se tomaran las medidas oportunas para que no siguiera deteriorándose  el conjunto arqueológico.Y afortunadamente nuestro Ayuntamiento, en colaboración con la Diputación de Cádiz, ha hecho gala de un gran empeño y mucho tesón en la tarea de ponerlo en valor.




Los maestros de la Escuela de Artes y Oficios acompañan a los arqueólogos
En la primera visita oficial a Ocurris

Esta película, digitalizada por "Cambiaformato", fue realizada por Luis Vilches Moreno, y forma parte del archivo de Manuel Cabello. Normalmente no nos gusta hacer públicos este tipo de documentos, tenemos especial cuidado con los del Salto de la Mora y con los del acueducto, porque consideramos que son un verdadero tesoro que debemos preservar del mismo modo que guardamos celosamente las fotografías y notas  de don Juan de Mata o don Salvador, convencidos de que no deben caer en manos de quien no respeta nuestros tesoros.
Hoy sin embargo hacemos una excepción para celebrar que comienzan las bases de la creación de un y para celebrar que uno de los empeños de Manuel Cabello, la creación de un  Museo Arqueológico en Ubrique se está haciendo realidad (en este enlace)  casi quince años después de su muerte, hemos querido compartir el momento del "redescubrimiento de Ocurris" con todos los amigos.


.


.

No hay comentarios: