lunes, 6 de octubre de 2014

Suscripción de ubriqueños por la señorita Nakens, 1908

Manuel Janeiro Córdoba
Suscriptor por la señorita Nakens, 1908




Por Esperanza Cabello


Nos ha llamado muchísimo la atención ver el nombre de nuestro bisabuelo en un semanario librepensador de 1908: "Las Dominicales del libre pensamiento".


 Las Dominicales del Libre Pensamiento
Madrid, 12 de junio de 1908



Nos asombra y nos compalce comprobar el gigantesco poder de la prensa durante el siglo pasado. Ya hemos contado en este blog cómo nuestro bisabuelo adiestró a la perrita Adriana para que fuera a la Estación de Cortes de la Frontera a recoger la prensa diaria (en este enlace, es una historia muy especial), y suponemos que a medida que fueron mejorando las carreteras y los transportes los periódicos fueron tomando importancia en la vida diaria. 
Para los ubriqueños de 1908, ver sus nombres en un diario de prestigio y afín con su ideología debía de ser muy importante, así que suponemos que cuando pudieron leer esta noticia se sentirían muy satisfechos, no solo por lo importante que fue para ellos ayudar a Isabel Nakens, sino por leerlo en la prensa internacional.




La noticia decía escuetamente: "Suscripción por la señorita Nakens"  y después había una gran lista de ubriqueños, sesenta en total, que habían aportado 7,80 pesetas:



Sixto Bohórquez Gómez y familia, Fernando Chamorro, Francisco Jaén Barroso, Francisco Jaén Soto, Francisco Carrasco Pérez, José Domínguez, Francisco Coronil Pernas, Rafael Coronil Conde, Pedro Viruez Carballo, Juan Jaén León, Eduardo Gutiérrez Bohórquez, Emilio Rubiales Coveñas, José Rubiales Coveñas, Francisco Rubiales García, Emilio Rubiales García, Antonio Vallejo Padilla, Antonio Saborido García, Francisco Jarillo Montes, Manuel Carrasco Pérez, Pedro Carrasco Jaén, Diego Carrasco Pardeza, Antonio Carrasco Pérez, Roque Jiménez, Antonio Pan Manduica, José Ramírez, José Chamorro, Francisco Gil Ordóñez, Francisco Cordón Baena, Francisco Moya, José Moya Becerra, José Becerra de Moya, Sebastián Villalobos Viruez, José Bohórquez Salas, Juan Olmedo Carrasco, Francisco Cole Hurtado, Francisco López Saborido, Juan Sánchez Montera, Francisco Sánchez Núñez, José Aránegas Rodríguez, José Arenas Venegas, Bartolomé Gutiérrez Tardío, Esteban Rubiales Jaén, Manuel Janeiro Córdoba, Francisco Guerrero, Francisco Rodríguez Salas, Bartolomé Benítez Bohórquez, Adrián Vecina Rodríguez, Antonio López Vallejo, Francisco Calle Torres, Francisco Torres Díaz, Juan Moreno Flores, José Orellana, Juan Zapata, Juan Jaén Barroso, Marcos Orellana, Francisco Arenas Venegas, Miguel Moreno Orellana, José Piñero Reina, Sebastián Gómez León, Rafael Coveñas Orellana y familia.


Nos sigue llamando tremendamente la atención cómo los mayorazgos se han mantenido a lo largo del tiempo (el hijo mayor hereda todo, incluido el nombre del padre), al menos  se han mantenido los nombres. Hay muchísimos ubriqueños que conservan esos nombres y esos apellidos.
También nos hemos fijado en que el nombre de Francisco se repite 17 veces, más que ningún otro (José, por ejemplo, se repite 10 veces). Eso corrobora nuestra observación de que es un nombre muy popular y se trata de un santo muy apreciado (en este enlace)

Lo más curioso es que muchos de los firmantes de esta carta son hijos de aquellas 270 mujeres ubriqueñas valientes que se atrevieron a firmar una carta dirigida a la reina en 1865 pidiéndole que se abolieran las leyes de quintos. (En este enlace podemos ver el listado). Curiosamente Sixto Bohórquez Gómez, que encabeza esta suscripción, era hijo y hermano de las tres primeras mujeres que firmaron la petición.


 Sixto Bohórquez Gómez 
Encabeza la suscripción


En cualquier caso, estamos seguros de que muchas de las personas que lean este listado reconocerán a sus familiares, nosotros hemos reconocido a varios, entre ellos a los hermanos de nuestra bisabuela Julia, Emilio y José.


 José Rubiales Coveñas



También nos ha interesado la historia de la señorita Nakens. Sabíamos que José Nakens era el director del diario "El Motín", y que era un conocido republicano muy anticlerical. Lo que no sabíamos era que fue acusado en 1906 de haber encubierto a Mateo Morral, el extremista que había lanzado la bomba a Alfonso XIII y a la reina Victoria Eugenia el día de su boda, en la calle Mayor de Madrid.
Nakens fue condenado y encarcelado en la celda número 7 de la cárcel Modelo de Madrid. 
Dos años más tarde, Nakens fue indultado. 

Hemos encontrado en el ABC del 8 de mayo de 1908 y artículo que relata de una forma muy sentida este indulto:



(ABC, viernes, 8 de mayo de 1908)


"Nakens en la cárcel

Por la mañana.
Cuando salieron ayer mañana los ministros de despachar con el Rey, se supo que entre los decretos firmados había algunos de indulto, y que se referían a Nakens, mata e Ibarra.

El director de la cárcel Modelo mandó a un empleado que fuera a la celda número 7, que era la ocupada por Nakens, y que éste viniese a su despacho. Minutos después entraba en la mencionada sala el señor Nakens. Salillas, que estaba nervioso, sin dejar casi que entrara por completo en la habitación, se abrazó a él fuertemente sin decirle palabra, acompañándole, abrazado, hasta un sillón, donde le hizo sentar, dándole cuenta del indulto.


Isabel Nakens
Había dispuesto el señor Salillas que, mientras él hablaba con el padre, fueran con un coche a buscar a Isabel Nakens y la llevaran en seguida a su despacho. No tardó mucho esta señorita en presentarse en la Cárcel Modelo.
Cuando Isabel Nakens entró en el despacho de Salillas y vió a su padre, se desarrolló una escena altamente dramática y que afectó a cuantos la presenciaron.
Unidos en un estrechísimo abrazo padre é hija, confundiéndose sus besos y sus lágrimas, el pobre viejo revivía por momentos. Gran trabajo costó el separarlos, llegando en aquellos momentos Castrovido, á quien también se avisó en su celda.
Isabel Nakens sufrió un ligerísimo síncope, pero en el acto fue auxiliada.

Visitas
Han sido muchas la visitas que durante la tarde ha recibido el señor Nakens, siendo de lso primeros en acudir a la Cárcel Modelo los señores Francos Rodríguez, Morote, Morato y otros más.
El Diputado demócrata señor Francos Rodríguez habló ayer en la sesión del Congreso para exponer en nombre de todos los periodistas la gratitud de los mismos por el indulto del señor Nakens y sus compañeros.
Ayer circuló el rumor de que los republicanos, en manifestación pacífica y cordial, aguardarán la salida de la cárcel del señor Nakens y le acompañarán a su domicilio".




 Suponemos que la suscripción por Isabel Nakens fue para hacer frente a las deudas del periódico (que ella misma dirigió años más tarde)  y ayudar a la familia tras el encarcelamiento del padre.
José Nakens era también el padre del periodista Javier Bueno (tomó el apellido de su madre), al que conocemos porque fue el primer periodista español que hizo una entrevista a Hitler, publicada en ABC en abril de 1923 (en este enlace).
 
 
.

1 comentario:

El tabernero dijo...

Hola estoy interesadisimo en todo lo referente a estos años en Ubrique ya que aquí nombras a mi bisabuelo José Moya Becerra. Como podría ponerme en contacto con usted? Un saludo Fco.Serrano