sábado, 11 de octubre de 2014

La familia Lobatón en Ubrique

 La familia Lobatón Herrera en el balcón de su casa
Ubrique, principios del siglo XX


Por Esperanza Cabello

Ya hace unos meses que publicamos la historia de una parte de la familia Lobatón escrita por uno de sus descendientes, Juan Solano Lobatón (en este enlace). Y sigue siendo para nosotros una familia de referencia, quizás porque nacimos en la que fuera su casa familiar, quizás porque fueron un ejemplo de familia venida de otros pueblos (los padres venían de Algar) y asentada en Ubrique hasta que las circunstancias los hicieron volver a irse.
En cualquier caso hoy hemos vuelto a ver las fotografías que Juan Solano Lobatón nos había enviado y nos hemos dado cuenta de que tenemos una magnífica fotografía de la familia, seguramente de 1922, que fue el año en el que se construyó la casa.


 Hoja del padrón de 15 de diciembre de 1910
Familia Lobatón


 En ese balcón deben de estar todos los componentes de la familia, en 1910 aún no habían nacido los tres hijos pequeños: Pedro, Alfonso y Antonio, que si encontramos en el censo de 1930.
La familia estaba compuesta por Francisco Lobatón y Francisca Herrera, los padres; con ellos vivía María, la hermana de Francisco; y el matrimonio tenía diez hijos:  Isabel, María Antonia, Francisco, Francisca, Manuel, José, Juan, Pedro, Alfonso y Antonio.

Censo de 1930. Familia Lobatón
Gentileza de Manuel Zaldívar


Como ya hemos dicho en anteriores ocasiones, la casa de la familia Lobatón la compró nuestro abuelo Leandro después de la Guerra Civil, y fue propiedad de la familia hasta la muerte de nuestros abuelos. 
Ahora, al ver la fotografía de la familia Lobatón hemos recordado la cantidad de detalles  arquitectónicos que tenía el edificio, molduras de escayola, rejas de filigrana, azulejos, cornisas, barandas...
Es una pena que sus propietarios actuales estén permitiendo que se derrumbe.





De todos estos detalles, aún podemos ver a diario el escalón de entrada, en el que se ve el sello de Francisco Lobatón y debajo la fecha de 1922.
Está tallado en caliza rosa de Ubrique




Actualmente los descendientes de la familia Lobatón, los hijos, nietos y bisnietos de esos jóvenes del balcón, están esparcidos por todos los puntos de la geografía española. Hemos tenido la suerte de conocer a algunos de ellos, que siguen recordando sus lazos con Ubrique.


.

No hay comentarios: