domingo, 12 de octubre de 2014

12 de octubre: San Serafín de Montegranaro

 ¡Felicidades, Serafín!



Por Esperanza Cabello 

Hoy es doce de octubre, un día muy importante para todos nosotros, porque es el día de la Fiesta Nacional, el día del Pilar y, por encima de todo, el día de San Serafín de Montegranaro.

Para nosotros ha sido siempre "San Serafín de Granero", así es como se conocía en Ubrique a este franciscano italiano. El nombre de Serafín ha estado muy ligado a nuestro pueblo desde siempre, suponemos que por influencia de los capuchinos que se instalaron en nuestro pueblo a mediados del siglo XVII.
 
 Datos de San Serafín


En la familia de nuestro hijo el nombre de Serafín se ha ido transmitiendo de padres a hijos en varias generaciones, llegando a convertirse incluso en un distintivo familiar. Serafín su bisabuelo; Serafín Ruiz su abuelo; Serafín Ruiz su tío y Serafín Ruiz (Pulido) su tío segundo, hijo de José Ruiz Carrasco, conocido cariñosamente como "Pepito Serafín".
Siempre nos habían explicado que era "San Serafín de Granero",  para distinguirlo de San Serafín de Sarov, uno de los santos ortodoxos más venerados en Rusia. Su bisabuela Patrocinio Carrasco así se lo explicó a su abuela María Jesús.

En realidad Serafín es un nombre de origen hebreo. Cuentan que proviene de la palabra "saraf", que significa "serpiente",  y se refiere a la serpiente de cobre que Moisés  hizo para proteger a su pueblo de las enfermedades y de las picaduras de víboras.
También los serafines formaban uno de los nueve coros de ángeles de la tradición católica.



 San Serafín de Montegranario



 En cualquier caso, sea "de Granero", "de Montegranario", "de Monte Granero" o "de Montegranaro", hoy festejamos la festividad de los "Serafines" y las "Serafinas" de la familia, y nosotros hemos hecho, como manda la tradición, una deliciosa tarta de galletas y chocolate para celebrarlo con la familia.




Y aunque sea el santo de Serafín, si ustedes tienen por nombre Pilar, Domnina, José, Félix, Hedisto, Maximiliano, Opilio, Rotobaldo, Serafín, Pacífico, Román, Evagrio, Prisciano, Edistio, Wilfrido, Monas, Eustaquio, Salvino, Pantalo, Santiago, Exuperia, Edvino, Julián, Rodobaldo, Ansico, Amelio o Tomás (mirar aquí el santoral), también pueden celebrarlo con nosotros, que hoy es su onomástica.

Nosotros, por nuestra parte, volvemos a felicitar a Serafín y deseamos a todos los nombrados un feliz 
 y venturoso día.










.

No hay comentarios: