viernes, 17 de octubre de 2014

La pesa de El Salto de la Mora

Una pesa de telar procedente de El Salto de la Mora
Fotografía de Juan Ignacio Vallejo 


Por Esperanza Cabello

Hoy hemos estado echando un vistazo a los tesoros de Ubrique que se encuentran expuestos en los museos andaluces. Es una pena que la mayor parte de la cantidad de objetos que han sido depositados en los museos de Cádiz y Sevilla continúen estando guardados en almacenes o, en el peor de los casos, perdidos (como la segunda inscripción de Ocurris).
Sería realmente importante que en nuestro pueblo hubiera un verdadero museo arqueológico que recopilara todas las piezas que están diseminadas por los sótanos de los museos provinciales o regionales.
En este enlace podemos ver que en toda la red digital de Colecciones de Museos solamente hay siete piezas de Ubrique, y una de ellas es de Iptuci (o sea, que en realidad no es de Ubrique).
¿Cuántos objetos habrá guardados, por catalogar o  catalogados y ordenados en estanterías y estancias de los museos?
A nosotros nos ha llamado mucho la atención esta pesa, es un objeto que se repite en muchísimos yacimientos romanos, un objeto corriente y a la vez imprescindible para los telares (eran las que se sujetaban a los hilos verticales para tejer). Una simple pesa de barro que en realidad podría pasar desapercibida si la encontráramos en una playa, por ejemplo, creyendo que su forma y sus agujeros podrían deberse al efecto de la erosión.
Y se ha convertido en pieza de museo (ver aquí su ficha), y en testimonio de la vida diaria en nuestra sierra durante los dos primeros siglos de nuestra era.



.

.

No hay comentarios: