jueves, 21 de enero de 2016

Esa espantosa Guerra Civil

Ubrique, vista general, agosto de 1936



Por Esperanza Cabello

Hoy hemos localizado, en una página de compraventa de objetos antiguos, esta postal de Ubrique. A simple vista, es una postal como otras muchas, una vista general de nuestro pueblo antes de la Guerra Civil, cuando aún no había comenzado su expansión, cuando las casas se paraban al llegar al río y la "Casita sola" era una de las últimas construcciones por la "Salida del  lugar".
Eso, a simple vista. Después mirando el matasellos, descubres que es de agosto de 1936, y recuerdas que esa fecha fue demasiado trágica en Ubrique, y te parece curioso que se enviaran postales turísticas precisamente en esos días de disparos y asesinatos.
Lo realmente sobrecogedor ha llegado cuando hemos podido leer el reverso de la postal:


Ubrique 18-8-1936. 9 de la noche. 
Cuartel General de la Falange Española en campaña.

Dirigida a la señorita María Olivares Orduño
Calle Sagasta, nº 27, 2º Izquierda
Cádiz 


Querida Tita: 
Os supongo bien. Yo como siempre. Todavía estamos en este pueblecito, y no sé cuándo será el día que nos marchemos. Ya te escribiré.
(sin firma)

Parece una postal simple, con un saludo cariñoso de un sobrino a su tía. Pero si nos paramos a pensar en las implicaciones que tiene nos aterramos. 
Escrita en plena guerra, en esos días horribles de desapariciones y muertes, esta postal es un trágico testigo de aquel tiempo infausto e injusto.


.

3 comentarios:

Dorita/Alh. dijo...

Los pelos de punta!

Unknown dijo...

Esta postal pudo ser enviada por uno de los falangistas que por esas fechas se dedicaban a dar el paseo a personas que no eran afectas a su ideología , en ese mismo mes fue asesinado el último alcalde repúblicano de Ubrique Manuel Arenas Guerrero al que le requisaron todos sus bienes como a bastantes ubriqueños .

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Por eso me parece aterradora, Manuel, porque es más que probable,y es un espanto.