lunes, 4 de enero de 2016

Manuel Janeiro López y su almona de jabón

Extracto del censo de 1867
Gentileza de Manuel Zaldívar
Archivo Histórico Municipal de Ubrique


Por Esperanza Cabello

Nuestro amigo Manuel Zaldívar nos ha enviado una página correspondiente al censo de 1867, del archivo municipal de Ubrique.
Se trata de una familia que vivía en la calle Carnesería (actual plaza de la Verdura), la familia Janeiro Córdova (sic). Precisamente son nuestros tatarabuelos. 
Siempre habíamos oído que nuestra tatarabuela Ana Córdova Leitón tenía una almona, y que su hijo mayor, Manuel (nuestro bisabuelo) era quien se encargaba de ella.
Pero hoy sabemos que el almonero era nuestro tatarabuelo, Manuel Janeiro López. En el censo consta  que estaba casado con Ana Córdova, que tenía 39 años en 1867, que vivía con él su padre, Cayetano Janeiro (los dos llegados de El Barco de Valdehorras, en Galicia) y que en 1867 tenía cuatro hijos, Manuel, José, Teresa y Emilio.

Con respecto a la almona, ya explicamos que era una fábrica de jabón, había varias fábricas de jabón en el pueblo entonces, y aún hoy en día algunas personas, cada vez menos, continúan fabricando el jabón en casa.
 


Como se trata de una palabra antigua, hemos acudido a uno de nuestros diccionarios favoritos, de 1726:
"Diccionario de la Lengua Castellana en que se explica el verdadero sentido de las voces, su naturaleza y calidad con las phrases o modos de hablar, los proverbios o refranes y otras cosas convenientes al uso de la lengua. Dedicado al Rey Nuestro Señor Phelipe V (que Dios guarde) á cuyas reales expensas se hace esta obra. Compuesto por la Real Academia Española."

 
ALMONA: s.f. xabonería donde se fabrica el xabón, aunque en lo antiguo se extendía á significar otras casas y fábricas, ó almazénes públicos. Es voz árabe. Lat. locus ubi sapo conficitur.
MORGADO: Historia de Sevilla: Xabón de lo prieto, llamado afsí á diferencia de lo blanco, que se hace en panes en la otra almona de Triana.




.
 

No hay comentarios: