sábado, 9 de enero de 2016

Grandes obras en Ubrique a finales de los sesenta

 Ubrique, Los Callejones, 1970

 Por Esperanza Cabello


 Nuestro pueblo vivió una gran expansión a finales de los sesenta y principios de los setenta, la zona de la avenida de España y la de la carretera nueva, que hasta entonces habían sido huertas, comenzaron a poblarse, los particulares comenzaron a construirse casitas y las instituciones comenzaron a construir centros públicos, el mercado, viviendas de protección oficial, el matadero, la piscina. Hemos podido leer en ABC cómo se adjudicaron esas obras.



 Avenida de España, principios de los setenta




ABC martes 1 de abril de 1969 página 37

En Cádiz

La diputación aprueba obras en veintidós pueblos

Proyectos por valor de trescientos millones están ejecutándose en la provincia

CÁDIZ. Se reunió, en el salón de sesiones del Palacio Provincial, en sesión mensual ordinaria, el Pleno de la Diputación. (…)

Una vez examinados los puntos del orden del día oficial, la Corporación levantó la sesión para trasladarse seguidamente a Ubrique, donde se celebró una amplia reunión informativa y pública en el Salón de Ayuntamiento, asistiendo los Diputados, el Pleno Municipal local y los procuradores en Cortes por la provincia (…)

Se dio lectura a las obras adjudicadas: (…) construcción de cuatro piscinas municipales en los municipios de Ubrique, Grazalema, Vejer y Medina Sidonia; tres mercados de abastos en Ubrique, Algar y Benamahoma; obras de distribución de agua en la huerta de la Rivera (Ubrique) y construcción y mecanización de los Mataderos Municipales de Ubrique, Villaluenga del Rosario, Alcalá del Valle, Benamahoma, Medina Sidonia y Algar. (…)




 La carretera nueva, con los bloques de viviendas en construcción





Seguidamente se inició el recorrido por las diversas obras en marcha en Ubrique. Se visitaron las treinta y ocho viviendas ya terminadas, así como los solares donde se está iniciando la construcción de treinta y una más. Seguidamente, el presidente y sus acompañantes recorrieron el terreno donde la Diputación va a construir el Mercado de Abastos de aquel sector, y terminaron estas visitas con un detenido recorrido por la fábrica de artículos de piel de la Cooperativa Usci, así como por la exposición-concurso de artículos de piel organizada por la Asociación Juvenil Católica.





Hotel Ocurris, inaugurado en 1970
Gentileza de Elena Lobatón




ABC MIÉRCOLES, 21 DE OCTUBRE DE 1970 PÁGINA 70

Se inicia la promoción turística de la  comarca de Ubrique, en la sierra gaditana
Cádiz, 20. Con la mejora de la carretera de Sevilla a Cádiz y la creación de varios establecimientos hoteleros, se está iniciando una promoción turística en la comarca de Ubrique, localidad situada en un medio natural de singular belleza.
A las obras de mejora de la carretera se ha unido una completa señalización de la misma. En cuanto a los hoteles, en el mes de julio de inauguró un hostal en un edificio de cinco plantas construido por la iniciativa privada, con veinte habitaciones, restaurante y otros servicios.



 La piscina de Ubrique, en 1970 y en 2015
Fotografía integrada de David Bulpe






En fase avanzada se hallan, además, las obras de construcción de otro hostal en El Bosque, por cuenta de la Diputación gaditana y con presupuesto de 10 millones de pesetas, que se espera pueda inaugurarse a finales de este mismo año. Otras instalaciones, por último cuya terminación está prevista con fecha inmediata, son las de un hotel en el término de Benaocaz, junto al famoso castillo y a casi mil metros sobre el nivel del mar, y una piscina municipal en Ubrique, con servicios de bar y un restaurante. Cifra.




 Ubrique en los años sesenta







.

No hay comentarios: