sábado, 3 de septiembre de 2016

El concurso de Pintura al aire libre "Pedro Lobato Hoyos" de Ubrique

El pintor Pedro Lobato Hoyos ante una de sus obras
Ubrique, años 80
Gentileza de Maria Belén Lobato


Por Esperanza Cabello


Hoy está siendo un día muy importante para Ubrique, importante para la cultura, para la amistad, para el turismo, para determinar que somos un pueblo singular, especial, diferente y magnífico.
Después de los muchos preparativos en los días anteriores y de la cantidad de detalles por los que han tenido que  preocuparse todos los encargados, sobre todo desde la concejalía de cultura  y de los colectivos de pintores ubriqueños, desde las ocho de la mañana los responsables municipales  han estado ocupándose de mil y un detalles, pues precisamente en esos detalles está la diferencia de lo que hacemos.


Plano de la zona en la que se irán colocando los pintores durante la jornada


Como todos sabemos, este año el concurso está especialmente dedicado a la memoria de uno de nuestros pintores más representativos, y recientemente fallecido: Pedro Lobato, magnífico artista y mejor persona. 
Por esta razón se esperaba una afluencia de concursantes superior a las anteriores ediciones. Nosotros solo hemos podido estar un par de horas esta mañana, y a estas horas aún no se conoce el resultado del concurso, pero sí que estamos seguros de que los ganadores han sido todos los propios pintores, que se ha apiñado para rendir homenaje a su compañero, y los organizadores, que han trabajado duro para que todo fuera un éxito.






Primero nos fuimos siguiendo las flechas, repartidas por todas las entradas del pueblo, buscando a los primeros pintores, después nos llegamos a la Plaza del Ayuntamiento, buscando la información de los participantes, y allí vimos cómo todos, técnicos y responsables, estaban organizando con especial esmero a los recién llegados.



 

Tuvimos la gran suerte de encontrar a Benjamín Castellano y a Carlos Pizano (junto a otros amigos) en la zona de bienvenida.
Sabíamos, porque nos lo había comentado el concejal de Cultura en el Convento, que la participación estaba rondando los límites de récord,  el primer inscrito, con el número 1, había sido precisamente Juan Jesús Lobato, que se había desplazado desde primera hora a la zona alta de Ubrique (¡Suerte, Juan!). Y cuando llegamos al ayuntamiento, poco antes de las doce, llegó Bartolo a inscribirse, con el número 99.



Inscribiéndose con el número 99


Nunca antes el número de participantes había sido tan grande ¿llegaríamos a los cien?
Pues sí, esta edición del concurso de pintura al aire libre dedicada a Pedro Lobato Hoyos ha superado los cien participantes .


 Ismael Cuéllar, de Fuente del Maestre, el participante número cien
Gentileza de Benjamín Castellano


 El lienzo número 100
Gentileza de Benjamín Castellano


 Y ya poco más podemos añadir. Seguro que ha sido una jornada apasionante, llena de ilusión, de esfuerzo, de recuerdos y de nostalgia. A estas horas todos esos lienzos, que a primera hora de la mañana estaban solo esbozados, con varias líneas, con varias manchas, con varias pinceladas, deben de estar expuestos en la Plaza del Ayuntamiento.
Nosotros tenemos, por supuesto, a nuestros favoritos, algunos de los trabajos son espectaculares y estamos seguros de que merecen un premio. Pero dejaremos a los miembros del jurado que actúen libremente y sin presiones, como siempre, deseando suerte, mucha suerte, a todos.
Esperamso ver mañana las otras fotografías que faltan, por el momento, aquí está el anticipo de esta fiesta de la pintura dedicada a Pedro Lobato Hoyos y a los pintores de Ubrique.





















































1 comentario:

JMRG dijo...

Magnífica y fenomenal jornada, éste si es Ubrique, poder de convocatoria la de su casco histórico, no faltó nadie, volvió Benjamín Castillo Barragán, con sus acuarelas, después de seis años, la ocasión lo requería. Felicitar a Jaime Jurado, por su magnífica obra que le supuso el primero de los premios, sugerir al propietario de la obra, nuestro Ayuntamiento que quite el talco de la obra, está nos debe hablar directamente, sin gafas, cara a cara, sin reflejos...gran obra y el sitio no menos representativo de lo que somos y lo que fuimos. Enhorabuena a participantes, organizadores y jurado.