lunes, 5 de diciembre de 2016

Los primeros automóviles de la provincia de Cádiz

Presentación del libro  
"Los primeros automóviles que circularon en la provincia de Cádiz"  


Por Esperanza Cabello

El próximo viernes, 9 de diciembre, a las 20:30 horas, tendrá lugar, en la ermita de San Pedro de Ubrique, la presentación del libro de don Manuel Enrique López Doña "Los primeros automóviles que circularon en la provincia de Cádiz." Una ocasión privilegiada para los amantes del mundo del motor, del coleccionismo y de la historia.

Hace unos días recibimos una visita inesperada y privilegiada: don Manuel López Doña, profesor de la universidad de Cádiz y apasionado de la historia de la automoción, vino a presentarnos su nuevo libro.
Es la historia de los ciento cincuenta primeros automóviles que circularon por la provincia de Cádiz, los matriculados entre 1900 y 1914. Se trata de una edición muy cuidada, con cientos de fotografías de época, los certificados de  motores y piezas, las instancias de los propietarios solicitando del Gobernador Civil el permiso para circular, anuncios publicitarios, fotografías de maquetas y de automóviles históricos y clásicos...
Todo un tesoro para los aficionados al mundo del motor y al mundo de la historia.
A nosotros nos ha parecido realmente una joya, no solo como recopilación y restauración de datos y documentos, sino una joya bibliográfica.
Bien maquetado, bien presentado, bien ordenado, con cada uno de los  ciento cincuenta automóviles descritos y presentados en doble página, con los datos de su propietario, del mecánico o ingeniero que lo revisó... incluso de los barcos en los que navegaron para llegar a España desde Estados Unidos. 
El prólogo ha sido tarea de nuestro profesor de la universidad de Cádiz don Juan López Álvarez, mientras que la introducción y el epílogo han corrido por cuenta del propio autor.
Por supuesto entre esos primeros coches también figura el primer coche ubriqueño, se trataba de un Ford modelo T, matriculado en 1912 a nombre de don José Bohórquez Rubiales, domiciliado en la plaza de Colón número 8.
Don José era hermano del entonces diputado Bartolomé Bohórquez Rubiales, y había hecho estudios de Derecho en Madrid. 
En esta imagen que nos proporcionó nuestra tía Isabel Álvarez está la familia Bohórquez Rubiales en un banquete celebrando una victoria electoral del hermano mayor, suponemos que José debe de ser uno de los que acompaña a Bartolomé.
También podemos hacernos una idea de cómo era el Ubrique de aquella época viendo las fotografías del Portfolio Fotográfico de Andalucía de 1914. 

El próximo viernes tendremos la oportunidad de asistir a la presentación, en Ubrique, de este nuevo libro, de esta pequeña joya llena de historia y de buen gusto. A las ocho y media de la tarde, en el Salón de Plenos del ayuntamiento, en la Ermita de San Pedro, conoceremos, de primera mano, todos los detalles de este pequeño viaje por la historia de nuestra provincia y de nuestro pueblo.


.

No hay comentarios: