sábado, 10 de diciembre de 2016

Presentación en Ubrique de "Los primeros automóviles de la provincia de Cádiz"

Presentación en Ubrique de "Los primeros automóviles de la provincia de Cádiz"  
de Manuel Enrique López Doña   



Por Esperanza Cabello

Ayer viernes tuvo lugar, en la ermita de San Pedro, la presentación en Ubrique del libro "los primeros automóviles de la provincia de Cádiz", escrito por Manuel Enrique López Doña.
La presentación, presidida por la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, estuvo a cargo del concejal de cultura, José Manuel Fernández.



En primer lugar José Manuel Fernández presentó y agradeció  su asistencia al autor, que es profesor en la facultad de Medicina de Cádiz y apasionado de los vehículos clásicos, y lo felicitó por esta edición tan conseguida de su obra.




A continuación Manuel Enrique comenzó la presentación de su libro. Durante su presentación, que fue más bien una conferencia, el escritor transmitió a los presentes  su pasión por la automoción. Miles de datos, de explicaciones, de referencias históricas, de alusiones a detalles sobre los coches que para los demás pasan desapercibidos.




Poco a poco fue desgranando los entresijos de su trabajo. Cómo ha investigado en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz, cómo ha buscado información en las familias de los primeros propietarios, cómo ha ido encontrando fotografías, certificados, publicidad y tantos documentos relacionados con estos primeros ciento cincuenta coches matriculados en Cádiz.
Por supuesto nos contó la historia del primer coche ubriqueño, el perteneciente a don José Bohórquez, matriculado en 1912.





Todo un lujo poder conocer de primera mano los detalles, y más aún contar con la disposición de Manuel Enrique López, que estuvo presto a responder las preguntas de los presentes, contándonos cómo se había interesado aún más por los primeros transportes colectivos y por las motocicletas. 
Precisamente está trabajando en las primeras motocicletas que se matricularon en la provincia de Cádiz, ese será su siguiente libro.




Finalmente la alcaldesa, Isabel Gómez, agradeció al escritor su presencia en Ubrique, felicitándolo por est amagnífica presentación, que había captado la atención de los presentes desde el primer momento.
Había varios universitarios en la sala, que comentaban más tarde que la presentación había sido mucho más amena e interesante que cualquier conferencia  a la que hayan asistido en sus facultades.




Finalmente llegó el momento de las dedicatorias, y estamos seguros de que cualquiera que pueda ver y leer el libro, sea o no amante de la automoción, se quedará "prendado" de esta joya bibliográfica, que une, al buen gusto en la edición y a la gran calidad de sus fotografías, una investigación histórica de primera categoría.


.

No hay comentarios: