jueves, 16 de marzo de 2017

Ubrique en Ciudad Ciencia: Mujeres científicas

 Comienza la conferencia sobre las mujeres científicas en la ermita de San Pedro
Ciudad Ciencia en Ubrique    



Por Esperanza Cabello  

Hoy han tenido lugar dos nuevas actividades de Ciudad Ciencia en Ubrique. Por la  mañana ha sido el turno de un Taller de Cata de Chocolate en el IES Las Cumbres.
Dos investigadoras del CSIC se han reunido con alumnos y profesores científicos en el centro para un taller que ha resultado tremendamente interesado y en el que todos han quedado profuenda y positivamente impresionados.
En este enlace tenemos más información.








Y esta tarde, también entre las actividades de Ciudad Ciencia pero además incluyéndose en lo previsto entre las actividades con motivo del Día de la Mujer, ha tenido lugar una conferencia en la ermita de San Pedro. La investigadora del CSIC Marta Velasco Martín ha hablado con los presentes sobre la vida de las mujeres científicas en general y de Marie Curie en particular.
Un recorrido por el panorama actual de la mujer y la ciencia, poniendo de manifiesto las carencias que aún hoy en día el colectivo femenino padece desde el punto de vista de la igualdad.
Una interesante explicación de la vida de Marie Curie, la primera mujer en obtener dos Premios Nobel, uno como Física y otro como Química.





El acto, organizado por el Ayuntamiento de Ubrique en colaboración con Ciudad Ciencia,  fue presentado por el Primer Teniente de Alcaldesa: Manuel Chacón, y  a él han asistido tanto autoridades como representantes políticos y de diferentes asociaciones.
Ha sido muy interesante poder hacer un repaso por las científicas españolas y una reflexión sobre el papel de la mujer en el ámbito universitario y de la investigación.



También se han hecho entrega de calendarios y bolígrafos de Ciudad Ciencia a los asistentes, además de varios ejemplares de una biografía de Marie Curie a los representantes de varios centros de enseñanza ubriqueños.
Nos parece muy acertado que podamos acceder en Ubrique a difusión científica de calidad, la iniciativa de Ciudad Cienta a la que se ha adherido nuestro municipio y que está coordinada por el concejal Manuel Angel Chacón y la técnico María Campos es una magnífica ventana abierta al mundo de la ciencia desde un punto de vista cercano y divulgativo, a la vez que riguroso.
Confiamos en que esta andadura continúe y se consolide.


.

No hay comentarios: