domingo, 12 de marzo de 2017

¡Nuestro blog cumple diez años!

Manuel Cabello y Esperanza Izquierdo
Ubrique, años cincuenta


Por Esperanza Cabello


Este mes de marzo, precisamente hoy, día doce, hará diez años que publicamos nuestra primera entrada. Eran los primeros pasos, torpes y muy complicados, de una andadura que, volviendo la vista atrás, se nos antoja apasionante y palpitante.
Los primeros tiempos de internet, aquellos en los que difícilmente podíamos comprender el alcance de lo que estábamos comenzando,aquellos en los que aún no sabíamos la gran importancia que nuestro trabajo iba a tener para nuestra vida y las de los que nos rodean.
Habíamos comenzado unos cursos de preparación para profesores, aprendiendo las herramientas básicas de este nuevo mundo, y decidimos comenzar un blog personal y un blog profesional.
El profesional ha seguido existiendo y en estos diez años ha crecido e incluso se ha ampliado:



Le coqui hebdomadaire, revista bilingüe del Departamento de francés de Las Cumbres


Y el personal... nació del estupor de ver que en febrero de 2007 si tecleabas el nombre Manuel Cabello Janeiro en Google apenas había una página de resultados, y solo en un artículo a propósito de los maestros. No podíamos creer que nuestro padre, después de toda una vida dedicado a la historia y cultura de nuestro pueblo, a preservarla, a difundirla, a llevarla a todo el mundo no estuviera bien representado en internet.
Después de siete publicaciones, libros en varios idiomas, diez años de premios continuados por su trabajo en pro del patrimonio de la Sierra, quince años de crónicas de radio, donaciones a los principales museos de nuestro entorno, tantos años dedicado a la docencia, artículos, fotografías, conferencias, pregones. ¡No había nada en internet!
Así que desde el momento en que nos dimos cuenta de que si queríamos que algo estuviera en la red teníamos que subirlo nosotros nos pusimos de acuerdo con nuestra madre para empezar a contar historias.
Muchas historias, muchas investigaciones y muchas publicaciones después creemos que hemos conseguido nuestro objetivo; ahora, si tecleeas "Manuel Cabello Janeiro" salen casi cuatrocientos mil resultados. Pero es mucho mejor, si tecleamos "Manuel Cabello y Esperanza Izquierdo" los resultados superan los cuatrocientos quince mil 🙆

 En estos diez años hemos tenido, por supuesto, muchas colaboraciones, siempre damos las gracias a muchas personas que han creido en nosotros, primero a la familia, a toda la familia, porque siempre han aportado y contribuido. También a nuestro amigo José María Gavira, que nos ayudó muchísimo al principio, no solo con la técnica del blog, sino con sus investigaciones y sus apreciaciones. Y después a los cientos de personas que nos han contado miles de historias, nos han ofrecido su tiempo, nos han abierto las puertas de sus casas, nos han regalado imágenes, documentos, libros y verdaderos tesoros para la historia de nuestro pueblo.

Las cifras son, a nuestro entender, increíbles. En estos diez años hemos publicado casi dos mil entradas, con más de diez mil fotografías. Hemos tenido casi un millón y medio de visitas. Hemos hecho investigaciones de más de quinientos temas diferentes. Hemos publicado cientos de artículos sobre Ubrique. Por supuesto hemos publicado muchísimos de los trabajos de nuestro padre, tres de sus libros en su totalidad y casi todas las Memorias de Misión Rescate. 

En el camino hemos hecho muchos  amigos y también hemos perdido a demasiadas personas muy queridas. Nuestra madre, nuestra mejor colaboradora, con una memoria envidiable y una perspectiva amable y conciliadora, fue en los primeros años imprescindible para continuar. También nuestras tías, todas aportaron muchísimo al blog y nos animaron constantemente, de la misma forma que nos siguen animando nuestros tíos Pepe, Remedios y Ana María.

Y realmente hemos perdido, en cierta forma, el impulso original, pues ahora, en los últimos años, hemos comenzado a investigar por nuestra cuenta y a recuperar historias de más familias y de más personas. Incluso hemos tenido un "retoño": el grupo para compartir imágenes antiguas Ubrique en el Recuerdo. A base de trabajo nos hemos convertido en una referencia de nuestro pueblo, y siempre hemos intentado ser rigurosos, pero sobre todo amables, como nuestra madre nos enseñó.
No nos interesa la polémica. A lo largo de estos diez años hemos tenido polémicas en contadas ocasiones, pero siempre hemos preferido alejarnos de quienes buscaban porfía. Y no por ello hemos dejado de dar nuestra opinión, pero en esos casos hemos preferido hablar en primera persona, en femenino singular, pues este blog, aunque editado por una sola persona, es un compendio de muchas aportaciones, y el respeto es una de nuestras ventajas.

¡Diez años! Nuestro amigo Gavira nos decía que su blog Los Callejones tendría una vida de cuatro años, como una legislatura, y entonces pensábamos que nosotros no conseguiríamos de ninguna manera llegar a tanto. Ahora nos damos cuenta de que ya estamos en la tercera legislatura y que si hemos sido capaz de aguantar el tirón de los años y los malos tiempos del año pasado, seguramente podremos continuar algún tiempo más.

Muchas gracias a todos por acompañarnos todo este tiempo, por hacer que nos sintamos útiles y por ayudarnos a seguir contando historias.


.



No hay comentarios: