jueves, 2 de marzo de 2017

El dueño del San Pedro antes de 1800





Manuscrito de Rafael Aragón Macías
AHMU


Por Esperanza Cabello


Continuamos con la transcripción del manuscrito de Rafael de Aragón Macías, un documento fundamental para conocer un poco mejor la historia de nuestro pueblo que se custodia en la Biblioteca Municipal de Ubrique.
Como siempre es un trabajo conjunto con nuestro compañero Antonio Domínguez, y hay momentos en que su conocimiento de los documentos antiguos se hace imprescindible, porque son textos más antiguos o más difíciles de interpretar.
Y a veces nos gusta compartir las curiosidades que vamos descubriendo, por ejemplo que hace alusión a varias fechas del momento de la escritura (hasta ahora hemos visto que el autor estaba escribiendo en 1801, en 1817 y en 1843), o que hay documentos copiados hasta tres veces, aunque de diferente manera (a modo de texto o de esquema o de lista).
Hoy nos ha llamado tremendamente la atención saber quién era el dueño de las dos casas sobre las que don Pedro Romero y Montero fabricó y fundó la Iglesia-Hospital de San Pedro, Alonso Gómez del Corral (descendiente de uno de los primeros pobladores), Mayordomo del Duque de Arcos. Y también que la actual plaza de Francisco Fatou, que se llamó Plazuela de la Cruz, tenía por nombre en 1801 "Plazuela del perdón", como la calle.
Esta es la transcripción del extracto al que nos hacemos alusión:



La escritura referida de esta Memoria de Ynes Garcia y la de Alonso Jaen que esta al folio 65 vuelto de este protocolo, redimidos que fueron sus capitales por Alonso Gomez del Corral, Mayordomo que fue del Excelentisimo Señor Duque de Arcos, que era dueño de dos Casas Plazuela del Perdon (que en 1801 se esta fabricando en ellas iglesia para el Hospital que fabrica y funda don Pedro Romero y Montero, vecino y natural de Ubrique), pasó ante Juan Alvarez Navarro, Escribano de Ubrique en 28 de noviembre de 1706, se halla al folio 203 del legajo de dicho año, y las impuso don Pedro Caraballo y Jara, Beneficiado que fue y era en dicho año= Vease con cuidado el citado legajo.



.

No hay comentarios: