martes, 31 de julio de 2018

Los escritos de Fray Sebastián de Ubrique




Por Esperanza Cabello


Siempre hemos sabido que la primera persona que recopiló historias de la historia de Ubrique fue Rafael Aragón Macías, que a mediados del siglo XIX escribió sus "Misceláneas de la villa de Ubrique". 
También que el primer ubriqueño que escribió sobre la historia de nuestro pueblo fue Fray Sebastián de Ubrique, que a mediados del siglo pasado publicó "Historia de la villa de Ubrique".
Lo que muchas personas quizás ignoren es que Fray Sebastián también había escrito sobre el beato Diego José de Cádiz, como ubriqueño y capuchino, una obra en dos volúmenes, y también un estudio sobre la oratoria del mismo beato.
Curiosamente nuestro padre también escribió sobre la historia de nuestro pueblo y sobre dos de sus hijos ilustres, ambos capuchinos: el beato Diego y el obispo Panal.
Continuando con Fray Sebastián de Ubrique, hemos tenido la suerte de capturar una muestra de su caligrafía y su firma en una dedicatoria sobre uno de sus libros de "Historia de la villa de Ubrique".
La dedicatoria es a su amigo Antonio Gutiérrez, y dice exactamente:

"A mi querido amigo don Antonio Gutiérrez Jaén, generoso colaborador de esta obra.
Fray Sebastián de Ubrique."

 Nunca habíamos tenido la ocasión de ver uno de sus libros dedicados, pero imaginamos que ya en los años cuarenta sería para muchos un orgullo poseer un ejemplar dedicado de la historia de nuestro pueblo.


.

1 comentario:

Unknown dijo...

Fray Sebastián de Ubrique, de nombre en el siglo -como dicen los Capuchinos- Antonio Carrasco Cides.