jueves, 30 de mayo de 2019

A un entrañable amigo, Manuel Cabello

Publicación de Ramón Trujillo Zurita en el Periódico de Ubrique
Julio de 2000


Por Ramón Trujillo Zurita



A UN ENTRAÑABLE AMIGO, MANUEL CABELLO

            Manuel Cabello Janeiro nació el 15 de noviembre de 1931, hijo del empresario marroquinero Francisco Cabello y Julia Janeiro.
En su juventud de estudiante de medicina juventud de estudiante de Medi­cina se inició muy profundamente en la investigación y curiosidad histórica.
Enamorado de su pueblo natal, de sus alrededores, su historia, tradiciones y ar­tesanía. Era un hombre polifacético, lo que lo llevó desde la meteorología a la industria marroquinera y de ser profesor del taller Escuela Sindical 'Santa Ana' en la misma actividad de la piel a serlo de E.G.B., en la rama de historia-geografía. En su incorporación a la enseñanza se especializó en el área de ciencias sociales. También fue un tiempo delegado comarcal de sindicatos.
Durante muchos años fue corresponsal de prensa y de Radio Nacional de España en la Sierra de Cádiz, y años más tarde colaboró con la emisora local Radio Ubrique. Como anécdota curiosa decir que en la película 'El traje de luces', del director Edgar Neville aparece Manuel Cabello en una escena del film, muy jovencito.
Ra­dio Nacional de España y Televisión Espa­ñola, bajo una idea de Aníbal Arias en 1965, hacían una llamada de socorro a todos los escolares y maestros de España. Bajo el animoso grito de ¡Misión Rescate! que localizaron y estudiaron por todos los pueblos y rincones de nuestra patria, cual­quier muestra que pudiera estar relacionada con el arte o con la historia. Manuel con su afán de investigador y aventurero se embar­có en esta idea que duró más de 20 años, acompañado siempre por jóvenes alumnos, amigos de él.
Su grupo de Misión Rescate 208 del Colegio Nacional de Ubrique, recibió en Madrid el Primer Premio Nacional, 'Trofeo de Oro' de manos de autoridades nacionales. Ubrique como homenaje y recuerdo le dedicó una plaza con el nombre de este singular grupo de Plaza Misión Rescate, por la zona del Acapulco. Su esposa, Esperanza Izquierdo Fernández, y sus cinco hijos fruto del matri­monio, siempre estuvieron con él, apoyán­dole en todos sus proyectos.
Por enfermedad se tuvo que retirar de su profesión de maestro de E.G.B. en el colegio público Reina Sofía. Como era una persona inquieta se dedicó a escribir y a investigar sobre la historia de su pueblo y de las peta­cas. En su haber tiene publicadas las obras:
“Quinto Centenario de la Fundación Seño­río de las Siete Villas” (editada en equipo) de 1986. “Ubrique, encrucijada histórica para caminos juveniles” de 1987. “Ubrique, piel al descubierto” de 1992. “Del sombrero de tres picos a la montera” de 1992. “El beato Diego José... y Ubrique” de 1994. “Los de­portes náuticos: nuevo impulso para nuestro  turismo” de 1996. “Obispo Panal, un hombre comprometido” de 1997.
En proyecto tenía realizar la enciclo­pedia 'La piel de Ubrique' y los libros 'Iti­nerarios en la Sierra de Cádiz’ y 'Ubrique siglos XVI al XIX”.
Colaboró en la organización de home­najes a ilustres ubriqueños como el Beato fray Diego José de Cádiz, el Obispo Panal y en rescatar tradiciones y fiestas ubriqueñas casi perdidas.
En cuanto a las petacas empezó a in­vestigar y coleccionar petacas y carteras de piel realizadas en Ubrique, llegando su colección a más de mil ejemplares, cada una con sus señas de composición, fabri­cación, fecha e historia.
El pasado día 31 de mayo nos dejaste, descansas en paz junto a tu pueblo para siempre y aunque pasen muchos años, Ubrique siempre te recordará y recordarte es sentir que aún estás entre nosotros. Aunque tú te hayas ido siempre quedarán tus obras para la posteridad, porque escribiste la historia de Ubrique con letras mayúsculas.

RAMÓN TRUJILLO ZURITA

No hay comentarios: