lunes, 27 de mayo de 2019

Tesoros en el mercadillo

 El mercadillo de Cádiz


 Por Esperanza Cabello

Ir al mercadillo, sea en el pueblo que sea, es algo que aprendimos desde siempre. Era una de las pasiones de nuestro padre, siempre a la búsqueda de una petaca o de un libro curioso, y la hemos heredado casi todos los hermanos.
Nosotros solemos ir a Cádiz, donde cada domingo se montan varias decenas de puestos de mil cosas diferentes, algunas muy interesantes y otras sin valor, al menos para nosotros. Hemos encontrado por supuesto petacas, carteras, algunas piezas de la Cartuja...



Lo que más nos gusta es mirar en los montones, allí hay algunas veces tesoritos increíbles, publicaciones raras, actas de notarías, antiguos libros de botánica y cosas por el estilo.
Pero la semana pasada encontramos el objeto más alucinante que se puede pensar. Un libro de registro con el sello de una comisión local de Ubrique.











Se trata, efectivamente, de un libro de registro de entradas que comienza el 14 de junio de 1937 y termina el 27 de mayo de 1940, hace hoy justamente setenta y nueve años.
Es un registro de entrada de documentos que llegan a esa "Comisión local de ayuda al combatiente de Ubrique".
No tenemos más información, ni tenemos más noticias de esa comisión local. Sabemos que desde enero de 1937 se impuso un nuevo impuesto sobre productos y servicios "de lujo" (tabaco, café, hospedaje, etc...) para subsidiar a los combatientes o a sus familias, aunque aún no sabemos si se trata de los beneficiarios o de quienes lo pagaban.
En este registro hay muchos datos de oficinas y de instituciones, pero también de ubriqueños. Esperamos poder hacer muy pronto un estudio de este "tesorito de mercadillo" y aprender un poco más sobre estos lamentables años en nuestro pueblo.


.

No hay comentarios: