lunes, 9 de diciembre de 2019

Centros escolares. Un gratísimo recuerdo

Claustro del Colegio Reina Rofía, 1985
De "Ubrique en el Recuerdo"


Por Esperanza Cabello

De vez en cuando, cuando nos ponemos aordenar archivos y fotografías, nos damos cuenta de la labor ingente que sería necesaria para organizar, ordenar y datar todos los documentos que manejamos normalmente, tanto en nuestro archivo personal como en los archivos de los grupos de internet o de los archivos nacionales.
Pues siempre vamos rescatando las últimas versiones de imágenes que se nos ofrecen, y añadiendo todos los datos posibles a cada una de ellas.
Hoy hemos estado dedicando un rato a los grupos escolares, hace un par de semanas un amigo nos pedía algunos datos y además en el grupo de facebook han publicado un par de versiones muy mejoradas de fotografías de maestros,y hemos elegido estas cuatro fotografías para la entrada de hoy.
La primera por razones obvias. Se trata del último colegio de nuestro padre,al que dedicó sus últimos años de vida laboral (que fueron muchos), el colegio Reina Sofía. Lo vemos enel centro de la imagen, en la última fila, sonriente y feliz.Hay muchos otros compañerospor todos conocidos. Nosotros destacamos a don Francisco Collado Jara, el director en ese momento y compañero de nuestro padre desde sus comienzos (a la izquierda,con sus gafas de sol) y a Juan de Dios Carrasco Janeiro, sobrino de nuestro padre, que estaba tan orgulloso de él,   como de un hijo.


Maestros del Colegio Víctor de la Serna
Fotografía Restaurada por David Soto
De "Ubrique en el Recuerdo"



La segunda fotografía es esta de los maestros del Colegio Víctor de la Serna y Espina en los sesenta. Esta fotografía, que conocíamos muy deteriorada, ha sido restaurada por David Soto. 
Antonio López y Juan F. Benítez explican en el grupo de quien se trata:
"Parte del profesorado, de izq., a dcha., José Luis Vallejo Valls. a este era de Hurlva no se como se llama, Pérez Sanchez de Medina, Bartolome, Manuel Janeiro Carrasco, Juan David Gálvez, Antonio Godoy y Antonio González Torres.
Inmejorables Educadores nuestro pueblo les debe mucho."






Escuela de don Ángel Calatayud, 1926
Gentileza de Elena Lobatón
Archivo Cabello Izquierdo



La tercera fotografía es ya mucho más antigua, de cuando en Ubrique solo había dos escuelas (dos clases) de niños y otras dos de niñas. El maestro es don Ángel Calatayud, 1926.
Será una "sorpresita" en unos días.



La escuela de don Francisco Fatou, septiembre de 1887, con Justo Zamora
Archivo Cabello Izquierdo


Y la última de las fotografías de hoy es la más antigua que conocemos de escolares de Ubrique. en 1887 solo había una escuela de niños enUbrique, y la llevaba don Francisco Fatou. Estos son los  alumnos del insigne don Francisco, nuestros bisabuelos o tatarabuelos.


No hay comentarios: