viernes, 27 de diciembre de 2019

Visitar Ocurris: el mejor plan para estas vacaciones






Por Esperanza Cabello


Hemos repetido hasta la saciedad que somos unos privilegiados porque vivimos en un entorno único e irrepetible, y cuando además la meteorología acompaña entonces nuestro paraíso se convierte en lugar de ensueño.
Una de las mejores ideas para  estos días de fiesta familiar es, además de ir de picnic a alguno de los castillos que nos rodean, recorrer el yacimiento romano de Ocurris en el Salto de la Mora de Ubrique.
Ha sido muy fácil, a medida que el yacimiento va ganando prestigio (tiene muy merecidamente la Q de Calidad al Mérito Turístico), el protocolo para las visitas es verdaderamente fácil y cómodo.
Podemos llamar por teléfono,  ir a la Oficina Municipal de Turismo para hacer la reserva, o bien escribir a reservasocuri@gmail.com.
Elegimos el día, el turno (a las diez, a las doce o a las cuatro de la tarde) e indicamos el número de personas, y recibimos un correo de confirmación para la visita.

También, por supuesto, podemos llegar a la oficina de recepción del mismo yacimiento diez minutos antes del turno que más nos convenga, y si hay plazas podemos incorporarnos.
El aforo es de treinta personas máximo, para proteger el yacimiento.

Ya solo queda adquirir las entradas, al precio de dos euros por persona (con precios especiales para mayores), en la misma oficina, y comenzar la visita.






Nosotros hemos tenido mucha suerte, nuestro grupo ha sido muy reducido, y además nuestra guía ha sido la Arqueóloga Municipal María Isabel Campos, una de las personas que más se preocupa por el yacimiento, que más lo cuida y que se afana por conservarlo impecable, siempre dentro del máximo respeto a todos los detalles, incluso a los más pequeños.
Todas las personas que se ocupan de la ciudad romana de Ocurris, tanto los responsables municipales como los técnicos y los empleados ocasionales cumplen con los más extrictos controles de calidad, consiguiendo, en estos últimos años, que este tesoro de todos los ubriqueños esté en condiciones inmejorables.
Muchísimas gracias en nombre de todos.




Cuando hacemos una visita de la mano de una persona apasionada con su trabajo, nos  contagiamos de su pasión y nos dejamos trasladar a otros mundos, otras épocas, otros momentos de la historia, y quizás esa sea una de las mejores oportunidades que tenemos.
Hemos podido disfrutar de un entorno mágico, ordenado y limpio. Hemos visto a varias personas trabajando tanto en la limpieza como en el cuidado. Los senderos están impecables, bien señalizados y organizados.









La visita ha transcurrido entre muy buenos recuerdos y buena charla. En nuestro grupo había un profesor de la provincia que recordaba haber venido a Ocurris en los setenta, y hemos podido compartir con él recuerdos e impresiones.
Hemos visitado casi todos los lugares excavados, pudiendo disfrutar no solo de las edificaciones y estructuras, sino de la naturaleza, de un tiempo excelente, de los buitres justo por encima de nuestras cabezas y de las vistas increíbles, de algunos árboles increíbles, de rincones que son en sí mismos preciosos jardines.




Por eso estamos seguros de que uno de los mejores planes para estas vacaciones es visitar Ocurris, en un cómodo paseo por la sierra disfrutando de algunos de los mejores tesoros que podemos encontrar en estos días.


















No hay comentarios: