lunes, 20 de enero de 2020

San Sebastián, por José María Cabello

Hoy, 20 de Enero, es la  festividad de San Sebastián, Patrón de la villa de Ubrique. 
        Muchos son nuestros paisanos que ostentan este nombre y también en femenino. Y curiosamente aumentado en nuestro pueblo, porque solía, mientras perteneció a ladiocesis de Malaga, añadirse al nombre principal al recibir el primer Sacramento. Si observais una partida de bautismo antigua veréis al neófito inscrito, este es mi caso, como José María Sebastián de la Santísima Trinidad.
         Así que a todos, ellos y ellas, que participan de este popular nombre y sus derivados: ! Felicidades
          Celebramos la fiesta de un valiente militar cristiano que proclamó su fe ante el mismísimo Emperador Máximino, en el Siglo III de nuestra Era, sufriendo así un doble martirio. Primero asaetado por sus propios soldados y así se representa en todas sus imágenes. Y posteriormente decapitado.
           La devoción a San Sebastián es tan antigua como su propia historia, con base tan sólida como que su nombre aparece en las primitivas Actas de su martirio y encabeza el título de una de las más antiguas Catacumbas de Roma, donde se enterraba a los primeros martires cristianos. Su imagen en pintura y escultura llenan páginas de nuestra historia. El Padre Sebastián de Ubrique describe una bella imagen policromada que recibía culto en el Convento y pereció en los tristes días de la incivil. 
         La actual imagen que se encuentra en la nave del Sagrario de la Iglesia Parroquial también tiene su "historia". Fue donada en los años cuarenta del pasado siglo por la entrañable familia Lobatón. Y antes de ser bendecida para exponerla al culto fue sometida a una extraña cuarentena. Durante meses estuvo medio oculta la imagen en el baptisterio. El Obispo de entoces don Balbino Santos, estimaba que el paño original de la escultura que cubría sus partes nobles era escaso. Por lo que hubo de confeccionarse en tela uno más grande para poderlo llevar a su Altar. Desde entonces forma parte de la riqueza iconografíca de la Iglesia Parroquial. 
           Es cierto que su celebración popular ha decaído con el tiempo. Pero todavía los antiguos conservamos atisbos de lo que significó en su día. Celebración religiosa en el Convento, y a tomar el sol. Las "faenas"de Pascua en las petaqueras se habían culminado. La luminosidad del día vencio a la oscuridad de la noche.
         Se hacía realidad el dicho popular: "San Sebastián mocito y galan, saca las niñas a pasear".



.

No hay comentarios: