martes, 14 de enero de 2020

La familia Janeiro Vecina

Ana Janeiro Vecina
Hija de Ángeles Vecina y José Janeiro



Por Esperanza Cabello

Nuestro amigo Antonio Bohórquez ha publicado en el grupo de Facebook "Ubrique en el recuerdo" una simpática fotografía realizada en La Habana, es de un señor llamado Cándido, que la envía a su queridísima tía Cecilia.

Antonio explica que Cecilia era hija de Serafín Vecina Poley y Beatriz Rodríguez Barea, que tuvieron varios hijos: Buenaventura, Elisa, Ricardo, Emilia, Ángeles y Serafín, pero que no recuerda ningún sobrino Cándido.

Mientras habla de su familia, Antonio explica que no sabe si Ángeles, casada con José Janeiro Córdoba, hermano de nuestro bisabuelo Manuel, tuvo descendencia, y nosotros, que en estos días hemos podido recuperar un buen número de fotografías antiguas, tenemos una respuesta y tres fotografías de sus tíos bisabuelos: Ana, Cayetano y Buenaventura.

Ángeles Vecina Rodríguez, nacida el 19 de agosto de 1877, se casó con el taponero José Janeiro Córdoba, nacido el 4 de enero de 1872, en Ubrique, en 1892/93.
Vivían en el número 3 de la calle Prim, y tuvieron cinco hijos, según hemos podido leer en el libro de censo de 1909 que gentilmente nos proporcionó nuestro amigo Manuel Zaldívar (a quien aprovechamos para agradecer de corazón su trabajo casi heroico de estos días, limpiando y desinfectando nuestro pueblo para cuidar de nuestra salud, junto a sus compañeros), consultado en el Archivo Municipal de Ubrique.


Censo de 1906
Familia Janeiro Vecina
Gentileza de Manuel Zaldívar
AMU


Censo de 1909
Familia Janeiro Vecina
Gentileza de Manuel Zaldívar
AMU


 Cayetano Janeiro Vecina 1921




Los cinco hijos de Ángeles Vecina y José Janeiro fueron:
Manuel, nacido el 30 de junio de 1894 (sombrerero en 1909, con 16 años)
José , nacido el 9 de mayo de 1899
Cayetano, que se llamaba como su abuelo, nacido el 4 de marzo de 1901
Ana, nacida el 17 de abril de 1905
Buenaventura, nacido el 15 de agosto de 1908, el pequeño



 Buenaventura Janeiro y Antonio Marín 1936



Curiosamente, todos estos hijos  de José y Ángeles están reflejados en el álbum familiar Janeiro que nuestros padres recopilaron y nuestro primo Rogelio diseñó.


Así que sabemos que Cayetano y José no tuvieron descendencia; Manuel se casó con Isabel Cortijo, dando paso a las familias Janeiro Rincón y Janeiro Millán.
Ana se casó con Pedro Benítez, y tuvieron un hijo, Juan, casado con Antonia Olivares.
Por su parte el tío Ventura (a quien conocíamos y profesábamos graan cariño)  se casó con Ángeles Valle, dando paso a las familias  Carrasco Janeiro  y  García Janeiro.

Y ahora tenemos una respuesta para nuestro amigo Antonio: no hemos encontrado ningún Cándido en esta rama familiar, no obstante, estamos muy contentos de saber que compartimos una parte de su familia.


.

No hay comentarios: