miércoles, 22 de enero de 2020

¿Dónde está Ubrique?

¿Dónde está Ubrique, en Cádiz o en Málaga?
Fotografías de Leaandro Cabello





Por Esperanza Cabello



Hace unos meses estuvimos trabajando sobre el origen del nombre de nuestro pueblo, Ubrique, (en este enlace) y durante la investigación nos detuvimos en la similitud de Ubrique y Jubrique, en la provincia de Málaga.
Son dos nombres tan similares que han llevado a error en múltiples ocasiones a numerosos autores, incluso, como podemos ver en la imagen superior, a los artesanos de Triana.
Todos conocemos la Plaza de España en Sevilla, un magnífico conjunto arquitectónico construido para la Exposición Iberoamericana de 1929.
Entre los bancos que representan a las provincias españolas podemos encontrar los correspondientes a Cádiz y a Málaga, con un mapa central fabricado con aulejos de Triana.
Y en los dos mapas, curiosamente, se lee el nombre de Ubrique. Gran error, pues en la provincia de Málaga el pueblo es Jubrique, al otro lado del parque de los Alcornocales.
No es la primera vez que se confunden los nombres de estos pueblos, también se confunden con el portugués Ourique, hasta el punto de que a veces hemos encontrado referencias erróneas a la "Batalla de Ubrique" (por Ourique), que fue el origen de la fundación de Portugal.

Hoy sí que tenemos una respuesta clara a la pregunta. Ubrique está en la provincia de Cádiz.😉


.

No hay comentarios: